MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretendía cobrar una suma muy elevada por consumo de energía a una humilde señora, habitante de Lomas de Barrillas, en este municipio.
La señora Bartola Urbano Chareo acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor a solicitar ayuda, ya que jamás podría pagar la exagerada suma de 132 mil 294 pesos que la CFE pretendía imponerle, argumentando un adeudo de diez años y robo de energía eléctrica con un artefacto llamado “diablito”.
Urbano Chareo comentó que los empleados de la CFE fueron a realizar una verificación a su casa y le dijeron que estaba robando luz, debido a que observaron un cable empatado; esto debido a que hace mucho tiempo, un camión grande pasó por ahí y tiró la mufa de su domicilio y el mismo chofer del camión reparó el daño, empatando el cable.
Al enterarse que tenía que pagar más de cien mil pesos, la señora Urbano Chareo acudió a la Profeco que encabeza en esta ciudad Víctor Nazariego, a quien el solicitó el apoyo, ya que sus recibos de luz son pagados puntualmente, con un costo aproximado de 800 pesos y otro recibo correspondiente a su pequeño negocio de abarrotes, del que llega a pagar más de mil 500 pesos.
El subdelegado de la Profeco realizó las diligencias correspondientes ante la CFE, considerando un cobro excesivo, debido a que Bartola Urbano no ha dejado de pagar sus recibos de luz.
La intervención de la Profeco es una muestra de que se está trabajando a favor del consumidor; sin embargo, la señora Bartola Urbano pagará cinco mil 229 pesos con 64 centavos, luego de llegar a un acuerdo con la CFE, a pesar de que no se encontraba robando luz.
Hasta el momento en la Profeco han llegado 359 quejas en contra de la CFE y provienen de ciudadanos de los municipios de Agua Dulce, Nanchital, Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, Sayula de Alemán, villa Allende y Coatzacoalcos, donde hasta el momento, el 80 por ciento de estas quejas son resueltas a favor del consumidor.