Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado
Debido a un retraso de dos meses en la toma de nota de la nueva dirigencia estatal que encabeza Juan Mendoza Gutiérrez, integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), se manifestaron frente a la vicerrectoría de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, para exigir premura en el trámite.
A decir de los inconformes, el retraso por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje se debe a asuntos políticos, mismo que ha traído como consecuencia el retraso de algunas prestaciones laborales.
Durante la manifestación que estuvo conformada por al menos 50 trabajadores de la UV, la secretaria de actas, acuerdos y archivos de la organización sindical estatal, Margot Sol Vidal, dio a conocer que incluso tienen atrasadas algunas prestaciones como el pago anticipado de salario, aportaciones para la construcción de casas, compra de terreno y pagos atrasados de descuentos.
“Hay muchas violaciones a nuestro contrato colectivo, no nos ha dado ninguna solución para nuestro sindicato, incluso ha habido contrataciones a espaldas del sindicato, por eso en cada zona se están haciendo bases para que nos den la toma de nota”, afirmó.
El SETSUV cuenta con 3 mil adheridos a nivel estatal, en zonas como Veracruz-Orizaba, Cordoba, Poza Rica-Tuxpan, Xalapa y Coatza-Mina, esta última tiene al menos 300 integrantes.
Detalló que desde el 25 de junio concluyó el periodo del anterior dirigente estatal, por lo que el nuevo comité debió tomar posesión el 26 de junio pasado, no obstante, reiteró que la Junta de Conciliación y Arbitraje se ha retrasado para tomar la nota de la actual plantilla, lo que dijo, les parece que es un asunto politizado.
Confirmó que si este proceso no se da a la brevedad, los integrantes del Setsuv tomarán las acciones legales necesarias para agilizar el trámite en cuestión.