Coatzacoalcos, Ver.
Elizabeth Aviña
Foto: Gladys Collado
Luego de que este lunes al menos el 20 por ciento de la población porteña se quedó sin agua, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, confirmó que el servicio ya fue restablecido.
Detalló que la falta de agua se debió a dos factores, el primero debido al cierre de las válvulas por turbiedad, y posteriormente a la toma de las instalaciones que llevaron a cabo ejidatarios de la zona serrana.
Informó que de mil 200 litros que son necesarios para abastecer a la ciudad, con el restablecimiento del servicio se estarían enviando solo 800.
“El domingo en la mañana avisaron que había turbiedad y se cerró el abastecimiento, posteriormente como a la una de la tarde llegaron los ejidatarios y cerraron por completo el paso, con las 12 horas del cierre los tanques se vaciaron y como nos agarraron imprevisto no hubo tiempo de avisar para que almacenaran”, recordó.
Dijo que tras abrir las válvulas el agua llegó al puerto durante la madrugada del martes, por lo que ayer mismo ya toda la ciudad tenía el servicio.
“Fueron cerca de 10 mil usuarios los afectados, también tuvimos que tandear para pasar el fin y el inicio de semana, ahorita ya se arregló la situación con los serranos y solo esperamos que con las lluvias la afluencia del líquido sea buena”, puntualizó.
Cabe mencionar que los ejidatarios decidieron tomar la presa debido a que presuntamente no se estaba respetando el acuerdo de que solo darían el 40 por ciento de agua para la ciudad.
Para estar seguros de que así será de aquí al futuro, soldaron las llaves que abren las válvulas, a manera que en efecto, solo el 40 por ciento del líquido sea enviado a la ciudad.