MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Presentando porcentajes que indican que la incidencia delictiva en Coatzacoalcos se ha incrementado, con respecto a datos proporcionados el año pasado, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), presentó los primeros resultados de la Segunda Encuesta de Victimización Urbana de Coatzacoalcos siguiendo estándares sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encuestas de victimización.
Luis Eduardo Fajardo, director del OCC, explicó que esta encuesta se enfocó a personas de 18 o más años, habitantes de Coatzacoalcos y capta delitos del fuero común en personas u hogares.
Aclaró que no capta homicidios, delitos de cuello blanco o a negocios, narcotráfico, ni delitos sin víctima, como tampoco capta experiencias ocurridas a menores de edad.
La encuesta se aplicó del 13 de marzo al 26 de abril de 2014, se diseñó para 940 viviendas, bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico, estratificado por conglomerados; pero aplicando la metodología de campo, finalmente se levantó en 958 hogares.
Fajardo dijo que los resultados sobre la percepción ciudadana respecto a la seguridad, serán dados a conocer en 15 días más.
La información versó únicamente dando porcentajes y no se mencionaron cantidades exactas.
Según los datos dados a conocer, los delitos que más ocurren en esta ciudad, son robos a casas habitación, asaltos a transeúntes y extorsión.
El 10 por ciento de los hogares encuestados cuentan con al menos una víctima del delito; en el cuatro por ciento de ellos, la víctima es un menor de edad, aunque no se especifica qué tipo de delito
En los tres grupos de edad se presentan un incremento en victimización, siendo el grupo de 18-29 años el más victimizado, con 14.1 por ciento del total de habitantes de este grupo.
Al hablar de victimización por sexo el 9.5 por ciento del total de la población de mujeres mayores de edad y el 9.5 por ciento del total de la población de hombres, fueron victimizados, mientras que en 2010 este porcentaje representaba el 3.1 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.
Entre la información se destaca que la zona centro de la ciudad ha sido la más afectada por la delincuencia, en comparación con la encuesta realizada en 2010.
En delitos contra el patrimonio del hogar, el 4.4 por ciento del total de los hogares sufrieron robo a casa habitación, seguido del 8.3 por ciento, de los cuales sufrió robo parcial de vehículo, mientras que en el 3.7 por ciento sufrió robo total de vehículo.
En la segunda encuesta de victimización se descubrió que, al menos el 54.6 por ciento de los delitos ocurrieron en el hogar, cifra que incrementa cerca del 20 por ciento con respecto a la primera encuesta.
En el 10.5 por ciento de los delitos, la víctima fue agredida con un arma, siendo el arma blanca la más utilizada durante 2013.
El 40 por ciento del total de los delincuentes son jóvenes, de entre 18 y 25 años, aumentando esta cifra en casi ocho por ciento con respecto al estudio anterior.
Más de la mitad de los delitos ocurrió en casa, contra el 34 por ciento que sucede en la calle, lo cual se explica con un incremento de cerca del 10 por ciento en robo a transeúnte.
Un dato importante es que las victimas refirieron que al menos el 22.2 por ciento de los delincuentes se encontraba drogado, presentando esta cifra un decremento respecto a la última encuesta.
La encuesta también contempla pérdidas económicas de las víctimas, y en promedio afirma que el gasto es de cerca 17 mil pesos, con respecto al delito ocurrido y gasto 9 mil pesos por daños a la salud.
El monto total anualizado, asciende a daños en pérdidas económicas de doscientos sesenta y cinco millones, quinientos veintidós mil trescientos veintiún pesos, contra 83 millones 573 mil, 260 pesos en 2010.
También reporta un gasto de veintisiete millones doscientos veintiséis mil setecientos veintitrés pesos en daños a la salud, contra 4 millones 93 mil, 173 pesos en 2010.
De igual forma se preguntó a las víctimas, por qué no denuncian ante la autoridad y la mayoría respondió que no confían en los agentes del ministerio público, o que denunciar representa una pérdida de tiempo, ya que los encargados de recoger las denuncias lo hacen muy tardado, hasta cuatro horas.
Finalmente, Luis Fajardo informó que el financiamiento de la encuesta provino de donativos del sector privado, exclusivamente.