NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Esteban Enríquez España reconoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz en relación al esclarecimiento de algunos hechos delictivos en contra de comerciantes aunque-dijo-aún falta mucho por hacer, sobre todo en delitos de alto impacto.
Mencionó que pese al esfuerzo de Gobierno del Estado con la puesta en marcha del operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, la incidencia delictiva continúa a la alza.
“Es conocida la situación vemos que se ha multiplicado el índice delictivo, aun cuando las diversas corporaciones de seguridad trabajan para una reducción. Blindaje Coatzacoalcos está dando resultados pero nos hemos dado cuenta que ha sido insuficiente, aún falta mucho por hacer; todos los delitos son preocupantes pero los más cotidianos son robo a casa habitación y a vehículos, además de los delitos de alto impacto que han resurgido” abundó.
En el marco de la presentación de los resultados de una encuesta de victimización por parte del Observatorio Ciudadano, el presidente de Canaco en Coatzacoalcos lamentó que el 93 por ciento de los delitos que se presentan en la ciudad no se denuncias por factores como malos tratos en las Agencias del Ministerio Publico o bien la falta de efectividad, es decir la “pérdida de tiempo”.
“Un alto índice de los delitos no se reportan, no se denuncian. Se han oído un par de casos (secuestro), y algunos han terminado con el fallecimiento de la persona, uno de ellos muy sonado el caso del empresario Rodrigo Pavón, este caso fue resuelto de inmediato lo cual se aplaude, pero hay otros casos pendientes” recalcó.
Por ultimo descartó que el incremento de la incidencia delictiva en la región “perjudique” el desarrollo de los juegos centroamericanos 2014, evento del cual Coatzacoalcos será sede para algunas disciplinas.
“Va a llegar mucha más seguridad con este evento y nos vamos a ver beneficiados por que se instalaran cámaras de seguridad” concluyó.