23 de Noviembre de 2024

Confunden maestros hiperactividad con enfermedades medicables

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

La falta de capacitación a maestros en relación a la hiperactividad ha generado confusión en las escuelas.  A decir de Francisco López Aviña psicólogo de la regiduría de salud del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, algunos trabajadores de la educación “etiquetan” a sus alumnos como hiperactivos sin conocer realmente el padecimiento.

 

El especialista enfatizó que los casos de hiperactividad son escasos y el 100 por ciento de estos, se deben “medicar” por lo que la anterior situación podría traer consigo complicaciones en la salud del menor.

“La hiperactividad es poco común, desgraciadamente los maestros cuando ven a un niño que es inquieto o trae mucha energía lo etiquetan,  lo mandan al psicólogo y ahí nos damos cuenta que realmente no presenta el trastorno, a un niño hiperactivo lo controlas con medicamentos” apuntó.

Lamentó la saturación de alumnos en grupos de clase, principalmente en instituciones públicas y es que esto no permite una buena atención por parte del docente.

“Para facilitar su trabajo, el maestro dice,  te etiqueto como hiperactivo, manda a llamar a los padres de familia y se lava las manos. Desgraciadamente los grupos en las escuelas al menos en las públicas son demasiado grandes pero no hay que etiquetar a los pequeños porque si el niño no es bien valorado puede traer consecuencias” expresó.

El especialista exhortó a los padres de familia a inculcar en los pequeños algún deporte u otra actividad que requiera de energía. En el caso del niño hiperactivo, lo recomendable es medicar para controlar la energía del menor y posteriormente alternar ambos aspectos.

Cabe mencionar que el tratamiento de hiperactividad tiene un costo de mil pesos tan solo en medicamento; aunado a los honorarios del especialista (psicólogo o psiquiatra).

En este contexto López Aviña recalcó que las instituciones públicas de salud cuentan con los especialistas y el medicamento para dicho trastorno e incluso ofreció sus servicios a través de la regiduría de salud de forma gratuita.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO