FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
Solo Braskem Idesa modificó el horario de entrada para sus 500 trabajadores que laboran en la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI de Nanchital y quienes serán los responsables de la operación de las plantas.
Este personal que tenía un horario entrada a las 9 horas, tendrá que ingresar a laborar media hora antes, con el fin de evitar congestionamientos al momento de trasladarlos por la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, que será su principal vía alterna.
Hay que recordar que del 3 al 9 de agosto, que fue la primer fecha para el cierre prolongado del puente Coatzacoalcos Uno, Braskem Idesa habilitó aulas de capacitación y dio vacaciones a estos trabajadores, pero ahora ya no se pudo replicar la medida.
En el caso, de los 14 mil 421 empleados de la constructora Etileno XXI que son los que construyen las plantas del complejo ellos continuarán ingresando a las siete horas, porque no se llegó a ningún acuerdo con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Cabe destacar que es este último personal, el que requiere de más de 300 autobuses y vagonetas para movilizarlos, quienes su mayoría tendrán que cruzar por el puente Antonio Dovalí Jaime, durante los seis días que permanezca cerrado el puente Coatzacoalcos Uno por la colocación de su nueva trabe levadiza.
Sin embargo, se espera que el congestionamiento vial sea mejor por la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, porque durante ese tiempo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) mantendrá el paso libre por su caseta de cobro, con el fin de agilizar la circulación, como fue la solicitud del sector industrial.
También se espera de cientos de trabajadores sean transportados hacia villa Allende, en donde bajan para cruzar por el servicio de lanchas y transbordadores, lo que congestionará en los horarios de entrada y salida.