Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado
A una semana del inicio del nuevo ciclo escolar 2014-2015, aún hay jóvenes que no han podido colocarse en alguna escuela, aunado a que un plantel no cuenta con cuatro profesores dentro de las aulas.
La regidora con la comisión de educación en esta administración municipal, Mirna García Avalos, destacó que la próxima semana estos jóvenes ya contaran con un espacio en los planteles, e informó que los grados de la escuela sin maestros, arrancará actividades hasta noviembre.
“Ha habido incongruencia porque hay padres que se aferran a querer tener a sus hijos en una escuela determinada, y su obsesión es tanta que dejan pasar mucho tiempo, lo que provoca que sus hijos se quedan fuera de las escuelas a pesar del arranque de cursos”, refirió.
Esta semana a través de la regiduría se han estado apoyando estos casos, sobre todo del nivel secundaria, pues algunos padres se han empeñado en querer tener a sus hijos en ciertas escuelas, o las que quedan más cerca de su domicilio.
Invitó a los padres de familia a desistir de este tipo de ideologías, y dejar que el joven estudie donde haya pasado el examen, y no donde por capricho deseen tenerlos.
“Ayer atendimos muchos casos así, la invitación es que inscriban a sus hijos en la escuela que les haya tocado pues hay escuelas que son muy demandadas pero ya están sobre saturadas, y se arriesgan a que la educación o atención no sea la misma por contar con grupos sobresaturados”, advirtió.
Por otro lado reconoció que la escuela primaria Veracruz aún no tiene la plantilla de maestros completa, motivo por lo que han tenido que recortar los grupos y quedarse con aquellos que sí tengan docentes al frente y puedan trabajar conforme marca el ciclo escolar.
García Ávalos detalló que esta situación se da porque los docentes que deberían estar frente a esos grupos son los que recién pasaron el examen a nivel estatal, y aún están esperando ser ubicados.
“En la escuela primaria Veracruz aún no tiene todos los maestros, faltan 4, ellos son los que pasaron el examen de maestros y están esperando a que los ubiquen, al parecer para noviembre quedará resuelta la situación, mientras estamos por contratar maestros económicos para que los niños sin docente no se atrasen”, puntualizó.