FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Para evitar la proliferación de inmobiliarias “patito”, Maribel Mathey Montalvo, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) urgió al gobierno estatal elaborar el reglamento de la ley de operaciones inmobiliarias.
Indicó que con esto se terminarán con los fraudes que se cometen actualmente por algunas personas que colocan una lona con un teléfono celular, en donde promocionan servicios inmobiliarios.
“Queremos ya se de este reglamento y que se regularice la actividad de los agentes inmobiliario, hay muchos patito y hay muchos fraudes inmobiliarios y hay cobros excesivos de supuestos agentes inmobiliarios”, afirmó.
Añadió que las inmobiliarias “patitos” cobran a los ciudadanos por diversos servicios, como trámites ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que son gratuitos y al final desaparecen, llevándose incluso su documentación.
Comentó que a ella le han llegado en este año al menos 15 personas, afectadas que después de realizar sus pagos, nunca más volvieron a encontrar a los asesores inmobiliarios.
Reiteró que por ello, es importante el reglamento de operaciones inmobiliarias, para que se tenga un registro de todas las empresas del sector, para que exista un control gubernamental, para que en caso de que cometan un fraude se pueda fincar responsabilidades.
Mencionó que es importante que también la población que requiere de los servicios de inmobiliaria, primero verifique que cuenta con la capacitación y certificación.
“Antes de contratar un agente inmobiliario debe de estar establecido, contar con capacitación, con certificación y que pregunte entre sus conocidos, la recomendación de boca en boca es mejor”, afirmó.
Agregó que no se puede jugar con el patrimonio de la población, porque con la ley de extinción de dominio, si se sospecha de un acto delictivo, se puede perder la propiedad.
Reconoció que el Instituto el Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tampoco puede intervenir para regular a las inmobiliarias.