ELIZABETH AVIÑA
Coatzacoalcos
FOTO: Gladys Collado
Con las reformas a la Ley Estatal de Protección al Ambiente que provocaría la renovación de todos los Centros de Verificación del Estado a partir enero del 2015, el representante de la asociación de transportistas de Veracruz, Secundino Reynaga Romero, afirmó que esto también impactaría de manera importante a la economía de este gremio.
Abundó que con estas modificaciones queda en claro que los transportistas están siendo olvidados, sobre todo porque desde hace años no les han otorgado algún subsidio que los apoye con sus gastos corrientes.
“Los cambios en los verificentros le pega a todo el que tenga un vehículo, el tener que sacar de tu bolsillo sin que haya aumento de salario o de ingresos afecta a cualquiera”, afirmó.
Detalló además que los ajustes tarifarios no resuelven la problemática, pues lo que sería bueno es tener un subsidio, ya que ellos actualmente se lo otorgan a tres sectores de la población.
Mencionó que este subsidio que dan a discapacitados, ancianos y estudiantes que es del 40 por ciento podría desaparecer, tal y como lo han hecho los fines de semana para poder soportar los gastos que ellos tienen actualmente.
“Todo ha incrementado, los costos de las refacciones, ahorita con lo de la verificación los costos podrían subir, incluso el precio del combustible está por incrementar 10 centavos más en estos días”, agregó.
Reynaga Romero confirmó que en tan solo siete años y medio el diesel ha subido su precio de forma descontrolada, recordó que cuando Felipe Calderon fue presidente este costaba 4.20 centavos el litro, y ahora está en 13.50.
Dijo esperar que los ingresos para el gremio aumenten con el regreso a clases, pero esto solo es una esperanza comparado con la realidad.
Por otro lado tras los hechos de violencia cometidos contra el Delegado de Tránsito y Transporte Público en la ciudad, Pedro Quiroz García, de manos de un oficial del Mando Único, lamentó que estas acciones hayan ocurrido, pero dijo que no se puede criticar a todos los de la corporación de la misma manera.
“Cualquier violencia genera más violencia, hay de todo en los policías viales, por el actuar de uno no se puede criticar a todos, pero si hay muchos que sobre todo actúan con prepotencia a pesar de que se supone que están certificados”, puntualizó.