MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Los propietarios del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL), de Coatzacoalcos, se encuentran en un serio problema legal, luego que pretendieran correr a una maestra, falsificando su firma en una supuesta renuncia voluntaria.
Alicia Guadalupe Menabrito Trejo, María Amparo Elena Arens Medina y Margarita Josefina Gómez Ortiz; socias y propietarias del IEMOL Se les sigue la causa penal 281/ 2014, luego de que la profesora acudiera ante las autoridades a demandar que se había falsificado su firma para hacer creer que había renunciado voluntariamente.
Así lo informó la profesora Inés Valladares, quien explicó que luego que las autoridades realizaran las investigaciones correspondientes, determinaron darle la razón al comprobar la falsificación del documento.
Pero como los implicados en el caso sostuvieron sus falsas versiones ante la Ley, de la denuncia en el Ministerio Público, Agencia Cuarta en la Zona Centro, el juez giró órdenes de aprehensión en contra de las propietarias de la escuela y del Julio López Valenzuela, quien fue el primer abogado que presentó la denuncia.
La orden llegó directamente de la Procuraduría de Justicia en el Estado y a la letra dice: “Se ejercita la acción penal y reparadora del daño, en contra de Alicia Guadalupe Menabrito Trejo y Julio Enrique López Valenzuela, como probables responsables del delito de uso de documento falso, cometido en agravio de la fe pública, hechos denunciados por Inés del Carmen Valladares Lavín”.
Dijo la afectada que todo se desprende por no querer cumplir con los que estipula la Ley Laboral de pagar la indemnización correspondiente a un trabajador del que ya no se requieren sus servicios, recurriendo a una mala jugarreta, por no querer pagar una liquidación, inventaron una renuncia voluntaria, manejan documentos falsos ante la ley y esto las lleva al problema penal en el que ahora están.
“Si fue invento de ellas que malo; y si el abogado se los aconsejó, pues peor, porque están gastando mucho dinero, atrasan mas los procesos y aún siguen en el problema. Y ya son problemas mayores, pues esté en juego su libertad”.
Comentó que el abogado pasante, Julio Enrique López, se presentó voluntariamente amparado, reservándose su derecho a declarar, lo que hará por escrito.
También están implicadas la directora del plantel Miriam Bolado Sevilla y la contadora Verónica Sánchez Tadeo, quienes declararon ante el Ministerio Público haber visto que la profesora había entregado de propia mano el documento.
Ahora son requeridas por la autoridad para que ratifiquen lo dicho, pero como el delito de falsificación está comprobado, si ratifican caerían en falsedad.
Las susodichas no se han presentado a pesar de haber recibido dos citatorios, ahora procede que sean presentadas por la fuerza pública.
Las propietarias del IEMOL ya no se encuentran en la ciudad y dejaron abandonadas a su suerte a la directora y contadora de la escuela; así que en venganza, éstas difunden dónde se encuentran escondidas.
Como ya se sabe que las dueñas no están en el estado, se pedirá de manera oficial a las Procuradurías de las demás entidades, que ayuden en su búsqueda y ubicación.
Por lo pronto Inés Valladares sigue a la espera del desenlace de este conflicto y está consciente de que con este proceso que valientemente emprendió, puedes tener problemas en otros empleos, sin embargo, asegura que ya basta que los patrones quieran brincarse los derechos de los trabajadores y para ellos mientan ante la autoridad.
Aseguró que ella pide solamente lo por ley le corresponde, una liquidación como debe ser y como lo garantiza la ley del trabajo.