FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
En una maniobra de alrededor de doce horas ayer a las 20 horas se logró colocar la nueva trabe del puente Coatzacoalcos Uno que tiene un peso de 580 toneladas, con lo que se garantiza 50 años de vida.
Entrevistado en el sitio de la obra, Fernando Brambila Rivera, residente de puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que fue el pasado sábado cuando se logró mover la vieja estructura, la cual será enviada en un chalán hoy hacia el astillero del río Calzadas.
Ayer a las ocho horas, personal de la empresa Freyssinet inició con las maniobras para colocar la nueva trabe, luego de que desde la noche del pasado viernes fuera colocada en la viga de trasferencia, y 12 horas después se logró posicionarla en su punto.
“Hemos estado aquí día y noche, pues para cumplir con el programa que tenemos para que el jueves a las 24 horas demos paso nuevamente”, agregó, tras solicitar una disculpa a la población por las afectaciones por estas maniobras.
Agregó que agregó que en el caso de las dos torres de izaje, sus elementos diagonales son nuevos y las columnas fueron reforzadas con placas de acero, para que el puente tenga una durabilidad de al menos 50 años.
“De acuerdo al reforzamiento que se hizo en la estructura, tanto la de acero de la levadiza como las que tenemos en sus accesos, las de concreto, van a poder circular vehículos de doble remolque hasta 72.5 toneladas y en el ferrocarril una carga denominada Cooper 80”, afirmó.
Para hoy, llegará personal de la empresa Ferrosur, para colocar su vía que permita el próximo viernes reiniciar el cruce de sus trenes.
En el caso de la estructura vieja que pesa 460 toneladas, se llevará al astillero de Calzadas, en donde será desmantelada, para aprovechar algunos de sus elementos, a los cuales se les dará mantenimiento para utilizarla como puente de emergencia, cuando se presente un corte carretero.
La prueba de carga de la nueva trabe se realizará a finales de septiembre o principios de octubre, en donde se le colocará el ferrocarril y vehículos con carga encima, para determinar su resistencia a través de sensores que se le colocarán.
Por su parte, Francisco Gutiérrez Cahue, director general de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) destacó que finalmente los trabajos se realizaron de acuerdo a la programación que presentó la SCT.
Agregó que él personalmente ha vigilado las maniobras, además de que ha supervisado que no exista ningún problema en las carreteras y en el puente “Antonio Dovali Jaime”, en donde desde el pasado sábado se da paso libre a los automovilistas, para evitar congestionamientos viales.
“Vamos bien, el tiempo se ha presentado para hacer estos deslizamientos, se está trabajando con tecnología de punta desde el movimiento de la trabe desde el muelle del puerto hasta ponerla y deslindar la trabe levadiza vieja”, afirmó.
El dirigente empresarial indicó que con la nueva trabe se garantiza el desarrollo industrial de Coatzacoalcos, porque podrán circular los vehículos de carga y el ferrocarril con mayor capacidad.
“Yo creo que nos lo merecíamos ya, durante muchos años los gobiernos federales no nos atendieron y finalmente ahorita en este sexenio se están dando las condiciones de apoyarnos y todavía continúan más cosas para Coatzacoalcos y tenemos que trabajar como lo hemos estado haciendo”, reiteró.