FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
A finales de octubre, el puente Coatzacoalcos Uno recobrará su función de elevarse para permitir el paso de barco hacia los muelles de Nanchital, Calzadas y Minatitlán, como lo hacía hace más de 20 años.
Con el cambio de la trabe levadiza que ocurrió hace unos días, ahora se colocarán todo el sistema electromecánico para que esta estructura pueda levantarse con el apoyo de las dos torres de izaje que son rehabilitadas.
Fernando Brambilla Pérez, residente de puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que también se le colocará dos barras perimetrales, para detener el tráfico vehicular, cuando se tenga que levantar el tramo metálico que tiene un peso de 580 toneladas.
“Se pretende que esa maniobra se realice en octubre, por eso se está rehabilitando el equipo electromecánico, se están instalando todos los sistemas, para dejar de nuevo la imagen de la ciudad, con su puente levadizo”, afirmó.
Detalló que ya se tienen los dos motores para las torres de izaje que mediantes poleas sujetarán los cables de prefuerzo que bajarán y subirán la trabe metálica.
Incluso hace meses, Ovidio Noval Nicoalaou, director de la Administración Portuaria Integral (API) reveló que existe el intereses de esta empresa por expandir sus operaciones hacia el puerto municipal de Nanchital.
Cabe destacar que el río Coatzacoalcos es navegable para barcos hasta el recinto portuario en donde tiene 32 pies de calado y desde este punto hacia Nanchital y Minatitlán tendría que dragarse para ampliar la profundidad del canal porque durante más de dos décadas se ha azolvado.
Tenía trabe de 90 años
En 1958 fue cuando, el gobierno federal adquirió al extranjero la trabe levadiza de 460 toneladas, la cual ya tenía 40 años de uso y en el puente Coatzacoalcos Uno permaneció hasta el pasado 23 de agosto, cuando fue sustituida por una armadura nueva.
Este puente que cuenta con una longitud de mil 679 metros, se puso en operación el 18 de marzo de 1962 y el 27 de agosto de 2014 fue concesionado al gobierno del estado, para su operación.