Admite efectividad del Mando Único en la detención de roba ganado, pero señala ineptitud en la procuración de justicia
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Abel Jacob Casarrubias, líder de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz (Urgsv) dio a conocer que los altos índices de abigeato no cesan en el sur del estado., pero más aún lamentó que el problema no se da en la detención de ladrones, sino en la procuración de justicia, que no condena con efectividad estos hechos.
El ex diputado local en su visita a Minatitlán, señaló que la población se niega a denunciar por la poca efectividad de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), pues libera de forma inmediata a quienes cometen este ilícito.
“Nosotros únicamente las denuncias las turnamos al procurador, no nos queda otra cosa, hay mucha gente que roba, la detienen y a los 8 días la ve afuera”, apuntó.
Dijo que han sostenido reuniones con el procurador, Luis Ángel Bravo y el subprocurador, Ricardo Carrillo Almeida, quienes les aseguran que la situación mejorará pero lo que ellos visualizan en muy diferente, no solo en el sur sino en el centro y norte del Estado.
Insistió en que los elementos del Mando Único Policial si están haciendo su trabajo, pero el problema está en los ministerios públicos, “los detienen, pero los manda con el MP y el problema es ahí con el juez”.
Señaló que los municipios más afectados son Minatitlán, Acayucan y Las Choapas, donde roban por toneladas y ya no por ejemplar, como antes ocurría.