La Secretaría de Economía ha decretado entregar sólo tres mil pesos a comerciantes que resulten afectados por inundación
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Los comerciantes que históricamente son afectados por la inundación, rechazaron la determinación de la Secretaría de Economía (SE) de entregar solo tres mil pesos como apoyo por contingencia.
El presidente del grupo Enlace Empresarial, Moisés Torres, informó que este nuevo decreto que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Federación es ridículo, pues los gastos tras una inundación resultan muy onerosos.
“Me reuniré con las lideresas de mercados, Matilde Villarreal del 5 de Febrero y Noemí Sánchez del Solidaridad, con los del callejón Fernández para fijar una postura respecto a la nueva medida del gobierno federal”, amenazó el comerciante.
Además manifestó que durante el gobierno de Felipe Calderón se apoyó en una primera ocasión al sector comercial con 20 mil pesos, luego con 10 mil pesos en el 2010, y la misma cantidad en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Pero ahora la Gaceta Oficial especifica que serán apoyos de tres mil pesos y diez mil para medianas empresas, con el requerimiento de que tengan diez empleados asegurados y es algo absurdo”, reclamó.
Dijo que solicitarán la intervención del Gobierno del Estado con un programa emergente, porque la cantidad que ofrece la Secretaría de Economía no alcanza ni para la rehabilitación del local.
Agregó que buscará el pronto dialogo con las lideresas de mercados y se prevé que soliciten la intervención del senador José Francisco Yunes Zorrilla para que los auxilie ante las dependencias de gobierno federales correspondientes.
Enlace Empresarial logró hacer llegar el beneficio económico para 240 comerciantes, derivado de las inundaciones del año pasado, y esperan que ahora no se repita el fenómeno, sin embargo, están preparados para enfrentar la posible contingencia.