23 de Febrero de 2025

Comerciantes preparados para inundación

Aun no les indican el espacio que ocuparán temporalmente en caso de la anegación

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

A pesar del pronóstico de fuertes lluvias, a los comerciantes del mercado 5 de Febrero, no se les ha planteado todavía una propuesta para una reubicación temporal, en caso de anegación.

 

Matilde Villarreal García, líder del centro de abastos, apuntó que ya saben que cada año que llegan las inundaciones en esa zona, “y estamos preparados, una vez que  veamos que el agua está saliendo del río, tenemos que recoger nuestras cosas para irnos a un lugar seco”, previó. 

No obstante, hasta este momento la unidad municipal de Protección Civil no les ha dando ninguna información, aunque ellos tienen un propio plan de contingencias “que es irnos a vender a un lugar seco para que nada se te eche a perder”.

Desestimó también el anuncio del otorgamiento de sólo tres mil pesos del gobierno federal  en caso de la contingencia, pues señaló que para la rehabilitación de los locales invierten por lo menos diez mil pesos, además de la inversión en mercancía.

“Esos tres mil pesos no nos sirven, es un insulto para nosotros que el gobierno federal diga esto cuando se supone que hay un fondo y un seguro contra desastres naturales”, sentenció Villarreal García.

Recordó que hace 15 años cuando era alcalde el perredista Amado Guzmán les dieron “un apoyo muy fuerte y de ahí hasta el 2008, de 20 mil, y en el 2010 y 2011 nos dieron 10 mil pesos, o sea cada vez va bajando la cuota”, informó.

 

Dijo que no sólo ella sino los mil 500 comerciantes que sufren por las inundaciones se encuentran inconformes, pero pedirán el apoyo del Gobierno del Estado, “a la Federación no le importamos no ven nuestras necesidades, pero a nosotros nos apoya el gobernador, que nos autorizó la vez pasada, no nos van a abandonar porque nos apoyamos mutuamente”, refirió.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO