-Fueron inspeccionadas para comprobar que cuenten con su certificado de seguridad marítima, permiso de transporte de pasajeros y demás documentación pertinente
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Con al aumento del nivel del río Coatzacoalcos, personal de Capitanía de Puerto de Minatitlán realizó un operativo de supervisión de los operadores de transporte vía acuática, a fin de que se sometan a las normas de seguridad establecidas y evitar poner en riesgo sus vidas y la de los pasajeros.
Pendientes de que la fuerte corriente que trae el afluente pueda originar accidentes, el personal de la dependencia exhortó a los lancheros a extremar las maniobras y a conducir a velocidad moderadas.
Al 100 por ciento de los 60 operadores, pertenecientes a diferentes cooperativas, les exigen que cumplan con toda la normatividad a fin de evitar cualquier percance y encaso de que incumplan pueden hasta perder las concesiones, lo que hasta ahora no ha sucedido.
El recorrido realizado fue con el objeto de constatar que las embarcaciones turísticas cuenten con el equipo mínimo de seguridad y la documentación en regla, al igual que sus tripulantes.
Desde las primeras horas se abocaron a revisar las embarcaciones en los distintos muelles de acceso, pero también embarcaciones de la Secretaría de Marina ha estado realizando operativos sobre el río, verificando cada unidad que se desplaza, para evitar robos.
Las lanchas fueron inspeccionadas de forma aleatoria para comprobar que cuenten con su certificado de seguridad marítima, permiso de transporte de pasajeros y demás documentación pertinente, mientras que a los tripulantes se les obliga a utilizar los chalecos salvavidas, ya que muchos se niegan a utilizarlo a pesar de la recomendación del operador.
El río Coatzacoalcos se encuentra a 50 centímetros de su nivel normal y aunque no representa aún riesgo de desbordamiento, la Capitanía tiene que efectuar estos recorridos de forma periódica, con el fin de deslindarse de cualquier responsabilidad en caso de accidente.