Pone énfasis en aquellos que viven cerca de los arroyos Acotope y en general de los de respuesta rápida, ya que al desbordarse el agua puede ingresar a las viviendas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La unidad municipal de Protección Civil (PC) en Minatitlán llamó a la población a extremar precauciones porque continuarán las fuertes lluvias en los siguientes días, por efecto del frente frío número 2.
El subdirector de la dependencia, Christian Villaseca Ortiz, dio a conocer que el llamado se hace con mayor énfasis en aquellos que viven cerca de los arroyos Acotope y en general de los de respuesta rápida, ya que al desbordarse el agua puede ingresar a las viviendas.
Dijo que las lluvias nocturnas que han caído han dejado encharcamientos en calles aledañas, pero el caudal baja y se va, sin generar afectación.
Afortunadamente hasta este momento no se han registrado inundaciones en las viviendas, a excepción de una localizada en la colonia Santa Clara, pero es debido a que no se cuenta con drenaje, por lo que el agua encharcada no tiene escape.
Para hoy se esperan lluvias d1e hasta 75 milímetros en la noche, pero previó que esto no se causa para que el caudal del río Coatzacoalcos aumente de forma estrepitosa. El afluente se encuentra en la actualidad a 20 centímetros por encima de su nivel normal.
“La recomendación es para que los que viven pegados a los arroyos es mantener limpios sus patios y estar pendientes de inundación para no tener afectaciones”, insistió el funcionario.
En cuanto al parque derrumbado, indicó que el trabajo que se realizó fue una excavación, para que crear una especie de playita, para evitar que el impacto del oleaje, pudiera erosionar la tierra.
Dio a conocer que continúan las acciones preventivas ante la vigente temporada de lluvias, por lo que elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, supervisan de manera constante arroyos y canales a cielo abierto.
De acuerdo al reporte de Villaseca Ortiz, se han realizado labores de limpieza en el arroyo “Largo” que atraviesa las colonias Buena Vista Norte y 7 de Mayo, donde vecinos reportaron la caída de un árbol que obstruía el caudal del arroyo. Por lo que de nueva cuenta se exhorta a la población a no tirar basura en las calles y arroyos ya que ocasionan que los niveles de éstos se eleven de manera súbita.