Resaltan autoridades la importancia de conservar valores y amor a la Patria
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La regidora de Educación, Adriana Jiménez Salinas, confirmó que el desfile cívico militar del 16 de septiembre, en conmemoración del 204 Aniversario de la Independencia de México, fue uno de los de mayor participación pues se contó con un contingente de más de 30 escuelas, pero sobre todo fue encabezado por un nutrido grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El alcalde José Luis Sáenz Soto y el General de Brigada DME, José Candelario Jaime Contreras López, comandante 29ª Zona Militar, admiraron la marcha del personal militarizado, quien abrió el recorrido la mañana de ayer.
Casi 700 militares mostraron su destreza en la ejecución de la banda de guerra, así como también exhibieron las unidades terrestres, acuáticas, anfibios y hasta perros amaestrados que fueron el deleite de las familias que se ubicaron a lo largo de la avenida Justo Sierra.
La escuelas que participaron en este magno desfile fueron siete primarias, nueve secundarias, tres preparatorias, tres escuelas más con participaciones especiales, además del Cuerpo de Bomberos. En total marcharon 239 maestros y dos mil 408 alumnos.
La edil resaltó la intervención de los padres de familia y atribuyó el éxito del desfile a la rigurosa organización, “pues el alcalde pidió a supervisores su participación, tuvimos una plática con ellos para que fomentemos esos valores, porque éstos son los que toman los niños como modelos de vida, de amor a la Patria”.
Culminado el recorrido, se dio arranque a la carrera atlética en la que se inscribieron más de 50 participantes, desde los 8 a los 16 años.
Las Fiestas Patrias prosiguen todo este mes y los próximos eventos a realizarse serán el 27 de septiembre, fecha en la que se celebra la Consumación de la Independencia, y 30 de septiembre, la celebración por el natalicio de José María Morelos y Pavón.
La unidad municipal de Protección Civil reportó que no hubo incidentes mayores, a excepción de algunos desmayos de niños que participaron en el desfile, los cuales fueron atendidos por el personal de la Cruz Roja.
Tránsito del Estado y la Policía Naval montaron un operativo especial para agilizar el tráfico vehicular y para resguardar el orden del evento.