23 de Febrero de 2025

Avenidas de agua inundan zonas bajas en 4 comunidades de Minatitlán, reporta PC

- De 163 comunidades, el 75% son susceptibles a inundación y aislamiento en Minatitlán

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

 Partes bajas de cuatro comunidades rurales de Minatitlán se encuentran inundadas, debido a la debido a dos fuertes avenidas hidrológicas en el río Chiquito, que es un brazo del Coatzacoalcos,  informó el coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.   

 

Las congregaciones que se han visto afectadas son Limonta, El Jícaro, Ixhuatepec  y La Victoria, y aunque no hay daños entre la población ni las casas habitación, de cualquier forma se mantienen en alerta.

“Llegaron dos avenidas que llegaron casi a la escala crítica por eso las áreas bajas ya están inundadas”, planteó el funcionario, al mismo tiempo que alertó que estas corrientes podrían presentarse de un momento a otro y generar anegaciones también en zonas bajas de la ciudad.

Informó que de un total de 163 comunidades, el 75 por ciento son susceptibles a inundación y aislamiento en Minatitlán, “tenemos un padrón desde el 2010 tuvimos 22 mil personas afectadas de ahí se basa el padrón”, dijo el encargado de la protección civil de la población del sur. 

Recalcó que los afectaciones de los caminos en Hidalgotitlán y Jáltipan, se debieron justamente a ese arribo masivo de agua, lo mismo ocurrió en Cosoleacaque, en donde también reportó destrozos de caminos por la erosión causada por el agua del río chiquito.

En este escenario, manifestó que ya se han realizado reuniones de capacitación con agentes y subagentes municipales de toda la región sur, con la finalidad de que sepan actuar en caso de contingencia, dejando claro que no están quitando responsabilidad a los ayuntamientos, pero deben actuar porque son los primeros respondientes.

 

Dio a conocer que el río Coatzacoalcos se encuentra a 50 centímetros sobre su escala normal (8.50 metros,  y aunque todavía no rebasa su nivel crítico pidió difundir a la población que esté preparada por los flujos hídricos fuertes, ya que pueden llegar un momento, especificando que deben preparar un alojamiento en partes altas de sus comunidades, que levanten sus pertenencias y su ganado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO