Pide subagente despensas, confiando en que el agua pueda descender
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Cerca de 100 familias de la congregación de Las Limas, ubicada a una hora de la cabecera municipal, se encuentran aisladas debido a la crecida del río Coatzacoalcos, informó la subagente municipal Marcelina Rodríguez, durante la reunión sostenida este fin de semana con Protección Civil (PC) municipal.
La representante comunitaria reveló que el agua les llega a las rodillas y tienen que utilizar canoas para poder salir de la comunidad, aunque al estar asentados sobre una loma, la corriente no llega hasta sus casas.
“Ahorita no hay nada, no tenemos medios para trabajar, porque el agua está rodeando la comunidad, la parte de la carretera también tiene agua, no es lugar transitable”, expuso.
Dijo que gran parte de sus siembras que se encuentran en las faldas de la loma se han perdido, por lo tanto el mayor grosor de la población no tiene qué comer, por ello es que solicitaron a las autoridades la entrega de despensa para que puedan subsistir en tanto baja el nivel del agua.
“De maíz, chile, calabaza, pepino, no tengo exactamente el cálculo pero serían unas 50 hectáreas las que arrasó el caudal”, manifestó con preocupación Marcelina Rodríguez.
Expuso que las clases no se han suspendido todavía porque los maestros llegan en canoas, pero los estudiantes de secundaria que tienen que viajar a la comunidad de La Victoria, no han acudido a sus clases, porque tienen que hacer un recorrido muy largo para poder llegar.
En PC se declaran listos
La Dirección Municipal de Protección Civil de Minatitlán, realizó este fin de semana una reunión de evaluación de posibles daños por la crecida de ríos entre agente y sub agente municipales, dándoles a conocer las estrategias que deben utilizar al ser los primeros respondientes en caso de una emergencia.
El director de la dependencia Iván Montejo Hernández, dijo que el paso del Frente Frío 5 no dejó daños graves, a excepción de encharcamientos en las zonas urbanas.
“Los ríos están a la baja todos, en el caso de Minatitlán se encuentra entre 80 y 90 centímetros, pero eso no quiere decir que estemos exentos de inundación, ahorita se están haciendo monitoreos en las comunidades como Limonta, La Victoria, no hay inundaciones en las casas, solo anegamientos en los patios”, explicó el funcionario.
Informó que el objetivo de la reunión es para tomar acuerdos con ellos “ponernos a sus órdenes por cualquier eventualidad y actualizar los censos, darles recomendaciones, actualizar el directorio de ellos, darles los números de nosotros y de autoridades más, aunque ellos ya saben que tiene que hacer”, refirió.
Se dijeron preparados para enfrentar una contingencia, “tenemos equipamiento, los refugios temporales, la maquinaria y cuatro lanchas, se requerirán más se pediría el apoyo al estado y entraría el apoyo de agrupamiento marítimo de Seguridad Pública del Estado”, concluyó Montejo Hernández.