24 de Febrero de 2025

Encadenan a esquizofrénica de la zona rural

IMM y DIF atienden a mujer que se mantenía atada para evitar que se autolesionara 

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La pobreza, desinformación y la dificultad para contar con atención médica por vivir en la zona rural, han obligado a la familia de María Santa Cruz, enferma de esquizofrenia, a mantenerla encadenada por varias semanas. 

 

Desde hace varios años, la madre de familia padece esta enfermedad, razón por la cual fue abandonada por su esposo y sus hijos, refirió la subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Minatitlán, Claudia Barrera Castellanos.

Informó que hace una semana, vecinos del lugar reportaron que una mujer se encontraba encadenada en la comunidad de Adalberto Tejeda, y  temiendo que pudiera sufrir algún tipo de violencia, se trasladaron por varias horas a ese lugar.

Pero, de acuerdo a lo que refirieron sus familiares, la mujer de 38 años, nunca ha sido violentada, aunque admitieron que la mantuvieron encadenada para evitar que se autolesionara, debido a la gravedad de su enfermedad.

De acuerdo con la funcionaria, tras el abandono de su pareja María Santa Cruz quedó a cargo de sus hermanos, quienes decidieron mantenerla atada para evitar que vagara por las comunidades aledañas, como comúnmente hace, o que pudiera ser objeto de abuso sexual.

Aprovechando la visita, los familiares solicitaron que el caso se turnó al DIF municipal, quien actualmente  está prestando la atención necesaria a la mujer.

Según indicó Barrera Castellaños, “estamos en el proceso de enviarla a hospital, auxiliamos al DIF, que está muy pendiente del caso,  por tratarse de una mujer, los primeros pasos es recabar la información médica”.

La única recomendación que dio el órgano de la mujer fue que se le diera un trato digno a la paciente, quien en breve será trasladada a  un hospital especializado en la ciudad de Orizaba.

 

De igual forma, se están haciendo las gestiones pertinentes para que pueda ser inscrita en el Seguro Popular y reciba la medicación necesaria para minimizar el daño causado por el mal siquiátrico.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO