-No prestan especialistas particulares atención médica a altas horas por temor
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Por el temor de ser secuestrados o que continúen, en algunos de los casos, las amenazas por grupos delincuenciales organizados, médicos particulares han optado por evitar cubrir horarios nocturnos en Minatitlán.
Este hecho lo constató una mujer que el pasado fin de semana buscaba desesperadamente la atención médica para su madre, que se encontraba grave.
La minatitleca refirió que recorrió toda la ciudad e incluso se trasladó al vecino puerto de Coatzacoalcos, donde finalmente su familiar recibió el auxilio en un hospital del Sector Salud.
Indicó que a cada clínica particular a la que se presentó le negaron la atención, y en la mayoría de los casos, los asistentes médicos le expresaron que el motivo para suspender la atención por la noche y madrugada se debía al temor de ser secuestrado, “así, sin más ni más me lo dijeron”, lamentó la señora, cuya madre, finalmente pudo ser intervenida quirúrgicamente.
Desde hace varios años, cuando el panorama de inseguridad se fue agudizando, muchos de los especialistas “huyeron” de Minatitlán, recordó otra mujer, quien recalcó que el que por muchos años servía como pediatra de sus hijos se marchó de un día para otro.
En una breve entrevista, casi a regañadientes, un médico, cuyo nombre se omite, manifestó a este medio de información que ha recibido amenazas, por tal motivo se ha visto en la necesidad de atender solamente por las mañanas y tardes.
Dijo que aún cuando se hayan implementado los operativos de seguridad, el temor entre este gremio sigue latente.
Detalló que la situación se ha complicado de tal forma que es común que estudiantes recién graduados son enviados para atender la demanda de pacientes en estos periodos.
El galeno confirmó que debido a la inseguridad, algunos de sus colegas tienen la necesidad de emigrar o huir por el riesgo que les representa esta situación o en su defecto, así como él, no desempeñan su labor a altas horas, “aunque muchas veces hasta en la mañana ocurren estos hechos”, refirió.
“Estamos inseguros en el desempeño de nuestras tareas, seguimos siendo blanco de los ataques de los grupos criminales, las cosas siguen igual o peor”, consignó el médico, quien también informó que, aunque en muchas ocasiones se desconoce o no se ventila el suceso, “muchos han sido víctimas del delito de secuestro, extorsiones y robo de vehículos con violencia”, anotó.
Y aunque el hecho de que no puedan realizar intervenciones quirúrgicas o atender en horarios extraordinarios para la mayoría resulta más redituable, prefieren no exponerse a ganar un poco más de dinero.