24 de Febrero de 2025

Continúa paro de labores en el Cetis 72

Base trabajadora desmiente al director, que aseguró que la promoción docente no se efectuó derivado de la reforma educativa

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Tras una semana de paro de labores, que mantiene a mil 400 alumnos sin recibir clases,  la base trabajadora del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios (Cetis) 72, espera que después del compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el conflicto causado por el director del plantel, Francisco Corro, al no ejecutar los procesos de promoción docente pueda resolverse el día de mañana. 

 

La representante sindical, Hilia Edith Martínez Estrada, refirió que el único avance es la visita de la  Paz Alicia López Castañeda, secretaria de Organización de la Sección 32 del  SNTE, quien les aseguró que el pasado fin de semana se entrevistaría con el líder sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán, esperando que la problemática sea finiquitada.

“Quedó de ir, explicarle y hablar con el profesor Callejas para entregarle nuestro expediente y llegar a las negociaciones, esperamos que el miércoles tengamos una respuesta”, afirmó la maestra.

Se dijo apenada, al estar segura de que muchos padres de familias se encuentren molestos, aunque les pidió comprensión dado que sus hijos no están instruyéndose, pero se comprometió a recuperar el plan de estudios.

Justificó el paro de labores exhibiendo las anomalías del directivo, según un documento enviado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti). 

“El motivo por el cual la DGETI canceló los procesos de promoción docente en el mes de octubre de 2013, en base a la circular C.A. No. 189/13, firmada por el coordinador administrativo, Jorge Alberto Trejo  Chávez, se informaba que todos los movimientos que hubieran aplicado con efectos de la quincena 18 a la 23 del 2013 tendrían que acompañarse de la copia cotejada por la convocatoria”, reza el documento.

“Y a su vez, ésta debería de hacerse llegar a más tardar el día 11 de diciembre, de 2013 a la unidad administrativa que emitió la mencionada circular y toda vez que dichas convocatorias no fueron presentadas en tiempo y forma los citados trámites fueron cancelados por la Dirección general”, decía el documento por último.

 La base trabajadora del Cetis 72 toma este oficio enviado por la DGETI como prueba de una mala administración y negligencia del director de la institución por no darle seguimiento en tiempo y forma a los trámites solicitados.

 

Al mismo tiempo niegan la versión del director en el sentido de que la mayoría de los movimientos asignados por la comisión dictaminadora del plantel no surten efecto sin que sea un obstáculo la reforma educativa nueva.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO