El acceso a los camiones de basura de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque será bloqueado de forma permanente, amenazan ejidatarios
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque se encuentran en un aparente estado de emergencia sanitaria, pues como lo habían advertido los propietarios de los predios en el Ejido Tacoteno, en las primeras horas del día de mañana, cerrarán el basurero de Las Matas.
En una acalorada reunión, en donde estuvieron presentes los alcaldes José Luis Sáenz Soto, de Minatitlán, y Ponciano Vázquez Parissi, de Cosoleacaque, hasta este mediodía los ejidatarios en asamblea determinaron continuar con la amenaza de la clausura del predio de más de seis hectáreas.
Los dueños de los predios sostuvieron que es imposible soportar la contaminación generada por los lixiviados que se derraman a los humedales, a sus tierras y al aire que se respira en esta localidad.
Argumentaron que la decisión de cerrar el basurero obedece a la negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales por remediar de forma integral esas tierras que están completamente contaminadas.
Durante el encuentro, los alcaldes y representantes de gobiernos municipales en repetidas ocasiones, manifestaron las propuestas detalladas de la remediación de los terrenos, aunque en igual número de veces fueron desechadas por los integrantes de la asamblea.
“Toda la ciudad se ve afectada en enfermedades, cuerpos de agua lixiviados, estamos proponiendo esto por parte del ejido pero definitivamente es problema de todos”, manifestó José Manuel Garduza Blas, representante de los ejidatarios.
Sentención que no hay marcha atrás, pues se les ha dado el tiempo para realizar el saneamiento y no lo han hecho, “ahorita los quieren hacer al vapor y no lo vamos a permitir”, amenazó.
El líder ejidal dijo que el cierre es definitivo, aunque esto se determinaría mañana justamente en el punto donde se tira la basura.
Pidió hacer público a la población que ellos no reciben ningún beneficio económico por el alquiler del predio, solamente el dueño del terreno, Domingo Gracia, cuya negociación se realizó en la administración municipal de Guadalupe Porras David, por Minatitlán, y Marcelo Montiel Montiel, por Coatzacoalcos.
Afirmó que después del cierre el tiradero a cielo abierto se exigirá que se remedie el predio “vamos a tocar las instancias que sean necesarias incluyendo demandas para quien resulte responsable”, amenazó.
Tampoco se permitirá que ningún otro ejidatario utilice sus propiedades para este fin, y quien haga caso omiso a la determinación de la asamblea se hará acreedor a sanciones internas, pero también a denuncias penales correspondientes.
Oliver no convence a ejidatarios
Oliver Damas de los Santos, secretario de Gobernación en el municipio de Coatzacoalcos, informó que hasta el mediodía de ayer no se contaba con un predio alterno para el depósito de la basura, ante el inminente cierre del basurero de Las Matas.
El funcionario, que acudió a la reunión con ejidatarios de Tacoteno, en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, manifestó que esa decisión la tendría que tomar el primer edil, quien no puso asistir al encuentro por encontrarse en la capital del estado atendiendo otro problema grave, que es el cierre de válvulas de la presa Yuribia.
Indicó que podría utilizarse un predio en Villa Allende, aunque previó una dificultad por la gran cantidad de residuos que se produce en ese puerto.
Aún así dijo que “la esperanza muere a lo último”, refiriéndose a la posibilidad de que los ejidatarios decidieran retractarse de bloquear el acceso hacia Las Matas de manera inmediata.
Mientras tanto, refirió que existe un proyecto alterno, para poder ubicar los residuos en tanto se concreta la posibilidad de la instalación del relleno sanitario en el predio El Rebozo”, “el predio de transferencia se encuentra entre el predio El Rebozo y Coatzacoalcos, ahí se cuenta la estación de transferencia”, apuntó.
Antes argumentó a los ejidatarios el compromiso de ejecutar una remediación inmediata de la zona, aunque Oliver Damas no pudo convencer a integrantes de la asamblea, aún cuando traía consigo un documento firmado del edil porteño en el que se especificaban los trabajos de limpieza que se harían esta misma semana.