24 de Febrero de 2025

Entrega PC víveres a familias afectadas

A pesar de que las corrientes de agua que llegaron a las partes bajas de esos municipios ya descendieron, muchas viviendas aun sufren de encharcamientos menores

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Las aguas del río Uxpanapa se han mantenido en casas y patios en una treintena de comunidades de la zona sur –Minatitlán y Las Choapas-, desde el inicio del mes, cuando  ocurrió la primera avenida de agua que terminó en desbordamiento.

 

A pesar de que las corrientes de agua que llegaron a las partes bajas de esos municipios ya descendieron, muchas viviendas aun sufren de encharcamientos menores, estimando que al menos 500 familias hayan sido afectadas por las inundaciones generadas por las últimas lluvias, según refirió el coordinador regional de Protección Civil (PC), Guillermo Hernández Urbina.

Por ello es que a partir de hoy, la Secretaría de Protección Civil, en conjunto con el ayuntamiento local inició con la entrega de despensas y víveres para que la población afectada pueda, al menos hacer frente al embate de las aguas fluviales.

Personal de la dependencia a nivel estatal y regional, desde las primeras horas del día se embarcaron en el malecón ribereño para trasladarse a las comunidades vía acuática y hacer las entregas correspondientes, mediante censos previos avalados por autoridades ejidales y de la misma instancia de gobierno.

Más de 340 familias de las comunidades de Boca del Uxpanapa, Lázaro Cárdenas, Santa Isabel, Emiliano Zapata II, Rancho la Herradura y  Buena Vista de Juárez que resultaron afectadas, recibieron de manos del alcalde José Luis Sáenz Soto el apoyo consistente en despensas, cobertores, agua embotellada, colchonetas y kits de limpieza, informó por su parte el ayuntamiento de Minatitlán, en un comunicado.

DESCIENDEN RÍOS

De acuerdo con el reporte hidroclimatológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  en los dos últimos días el río Coatzacoalcos ha disminuido su nivel de forma notable, de acuerdo a las mediciones realizadas en las estaciones ubicadas en Las Perlas, municipio de Jesús Carranza; Hidalgotitlán y Minatitlán.

En la actualidad el río Coatzacoalcos, en la zona de Minatitlán, se encuentra en 1.08 metros a solo 42 centímetros de alcanzar su escala crítica, que es de 1.50 metros.  

 

En la estación Las Perlas se mantiene a la alza, a 5.60 metros, es decir 2.94 metros por debajo de su escala crítica, mientras que en su trayecto por el municipio de Hidalgotitlán, el afluente marca los 1.90 metros, también debajo del rango de emergencia.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO