El municipio indígena tiene uno de los presupuestos más bajos a nivel estatal, de solo 25mdp para atender demandas de 12 mil habitantes.
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El presupuesto que llegará a Zaragoza para ejercerse durante el 2015 no tuvo ningún aumento, a pesar de que el gobierno municipal cumplió en tiempo y forma con las reglas de operación solicitadas por la Secretaría de Hacienda federal, para que se lograra un 20 por ciento más de ingresos, lamentó el alcalde Gabino Francisco.
Dijo que este monto es totalmente insuficiente para poder cumplir con las demandas sociales, aunque se ha gestionado, “a más no poder ante distintas dependencias para poder lograr obtener recursos alternos”.
Ejemplo de ello es la obtención de fondos federales por ocho millones de pesos, de los cuales ha llegado el 60 por ciento y se están utilizando para pavimentación de calles.
Entrevistado en Minatitlán, el edil presumió que aún con las carencias, al cierre de 2014 se ha cumplido con las metas trazadas al inicio de su gobierno, principalmente en el acceso a los servicios básicos y obras carreteras.
“Creo que hemos cumplido con lo que hemos programado este año, gestionando recursos de la Federación, buscamos otros medios para fortalecernos, tenemos que ser incansables”, recalcó.
Pero a pesar de las numerosas peticiones que se hacen para poder atender ese municipio indígena, casi el total de los 12 mil habitantes vive en condiciones de carencia alimenticia y en pobreza extrema, “nuestras 15 colonias tienen un rezago total, estamos en total abandono, ni siquiera tienen los servicios básicos”.
El presidente municipal negó que la falta de recursos se deba a la negligencia de las autoridades, pues aseguró que han hecho “infinidad de gestiones, pero no hemos visto respuesta, ha sido nulo el apoyo, cuando lo único que queremos es cumplir con lo que nos piden la población”, aclaró.