En Minatitlán, la mayoría de pequeños y medianos comerciantes está cumpliendo con las nuevas disposiciones hacendarias
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar de que a principios de año, los comerciantes informales se negaban a aceptar el Régimen de Incorporación Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), finalmente aceptaron que es un incentivo para que se integren a la legalidad.
Personal de las oficinas de Hacienda del Estado dio a conocer que en un principio a los micro y pequeños comerciantes se les dificultaba en gran medida la utilización del Internet para emitir facturas, con la aplicación “Mi Cuenta”, no obstante con los cursos regulares que se ofrecen, la mayoría de ellos ya está realizando sus declaraciones.
Informaron que los padres y personas de la tercera edad a los que, definitivamente, se les complica el uso de una computadora, se apoyan de sus hijos y sus nietos, pero están cumpliendo, en tiempo y forma, con las nuevas disposiciones fiscales.
“Llegan las abuelitas con sus nietos y ellos reciben el curso y en casa, ayudan a sus familiares, incluso muchos de ellos se ponen retos y aprenden a usar la computadora”, revelaron.
Recordaron que una vez que los comerciantes en pequeño han emitido sus primeras facturas electrónicas, registrado sus ingresos globales, y declarado los impuestos generados por sus ventas, no pagarán IVA, IEPS ni ISR el primer año.
Estos impuestos se pagarán de forma gradual hasta que en un periodo de 10 años se pague la totalidad de los gravámenes.
Manifestaron que el SAT ha dispuesto desde hace varios meses módulos itinerantes para que los comerciantes despejaran todas sus dudas, y pudieran hacer las inscripciones correspondientes, como es el caso de dotación de usuarios y contraseñas, principalmente.
Admitieron que la mayor preocupación era el enfrentarse a la tecnología, aunque finalmente pudieron ver como beneficio que ahora no tendrán que pagar a contadores para poder realizar trámites como declaraciones fiscales.
Por ello es que hubo mucho atraso en la expedición de datos fiscales, aunque casi para cerrar el año, todos se están poniendo al corriente.