Apenas con la llegada del Buen Fin hubo un ligero repunte en ventas; esperan mejoría en diciembre
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Hasta el mes de noviembre, las ventas entre el sector restauranteros eran fatales, estimó el presidente de la Asociación de Empresarios de Minatitlán AC, aunque con la llegada del Buen Fin tuvieron un repunte ligero.
El presidente de ese organismo, José Luis Almanza Katz, manifestó que a nivel económico el sur de Veracruz se encuentra en recesión.
La situación económica actual la comparó con la época del Porfiriato, cuando el trabajador solo tenía por unos minutos su salario pues todo lo destinaba al pago de deudas.
“Hay mucha recesión, no hay dinero para gastar, las tarjetas tienen ahogada a la población, esas tarjetas tienen una semejanza a las tiendas de raya del Porfiriato, cuando cobraban su sueldo no lo veían porque pagaba, solo tenía dinero por un instante y sigue endeudado, nunca termina de pagar”, explicó.
Dijo que las instituciones bancarias solo entregaron tarjetas al por mayor, pero no enseñaron a administrarlas, por eso casi todo el mundo está endeudado.
ESPERAN REPUNTE EN DICIEMBRE
Los agremiados restauranteros esperan que con la llegada de aguinaldos pueda darse un repunte de la afluencia, ya que después de pagar sus deudas queda un remanente para salir y disfrutar con la familia.
Almanza Katz indicó que los restauranteros deberían invertir más en infraestructura, hacer de las instalaciones agradables a la vista de la población, porque ahí radica también la posibilidad de que haya mayor movimiento.
En cuanto a la seguridad de la que se quejaban mucho, externó que después de los operativos, “ya no tenemos conocimiento de actos delictivos, como levantones o secuestros hay robos, como en toda la existencia de la humanidad pero son delitos menores, aunque tampoco son de gansitos”.
SÁENZ TRABAJA PERO HACE FALTA DIFUSIÓN
Cuestionado en torno al trabajo realizado por las autoridades municipales, el ex alcalde minatitleco manifestó que se han visto mejorías, poniendo de ejemplo la suspensión del depósito de basura de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, aunque consideró que falta resolver que Minatitlán, también pueda concretar la instalación de un relleno sanitario o un proyecto para que los desechos no terminen en Las Matas.
Dijo que ha platicado con el alcalde, dándole sugerencias en distintos proyectos, uno de ellos la reforestación, “invité al alcalde a dejar crecer los árboles para dar sombra y belleza y me dio gusto ver esas palmeras que sembraron en la Justo Sierra.
El empresario refirió que el presidente debería difundir más lo que hace, “porque se han hecho muchas cosas, como en obras Públicas pero no las conocemos, en Rancho Nuevo Carrizal, por ejemplo van a introducir el agua potable y el drenaje y eso nos tiene muy contentos, pero lo sabemos porque estamos ahí, le hace falta difusión de su trabajo”, consideró.