Miles de hectáreas están infestadas de diversos parásitos, que dejan pérdidas millonarias a los productores minatitlecos.
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Miles de hectáreas de maíz están siendo arrasadas por plagas en distintas comunidades de Minatitlán, dejando pérdidas cuantiosas a los productores.
El director de Fomento Agropecuario, Miguel Ángel Zabala, manifestó que el problema es que muchos de los parásitos son especies desconocidas, por lo que los hombres del campo actúan pero cuando ya la cosecha está perdida.
Las plagas que están afectando en mayor cantidad son el gusano barrenador, la mosca pinta y el gusano cogollero, mismas que se presentan por la humedad.
El funcionario no precisó una cifra exacta de la devastación, aunque alertó que en todas las cosechas existen plagas que no saben como controlarlas, principalmente por humedad, “el campo está siendo bastante afectado”, aseveró.
En Minatitlán, las congregaciones campesinas donde más ha pegado este fenómeno son Las Victoria, Las Limas, Otapa, Chipile, y en general todas las asentadas en la margen del río Coatzacoalcos.
Ángel Zabala aseveró que comúnmente se ven en la necesidad de contactar al Comité de Sanidad Vegetal en el estado para que tomen muestras e identifiquen estas nuevas plagas.
Ejemplificó el caso de la mosca pinta, que deja una especie de saliva en la “pata” de la planta, misma que es la ovación, que cuando se reproducen secan el maíz.
Ante este problema, que consideró como grave, el ayuntamiento se ha dado a la tarea de intensificar la capacitación para que los campesinos puedan en primer término prevenir, así como combatirlas e identificarlas.
La identificación de la plaga es de suma importancia “pues si llega en una etapa temprana no va a dejar que la siembra llegue a la floración, pero cuando ya dio el producto no le va a afectar”, detalló.
Dijo que el fertilizante químico, aunque en plazo inmediato deja un beneficio, a la larga perjudica la tierra, por ello es que están enfocados en la creación de abonos orgánicos, realizados a base de compostas.