Sedema condiciona el depósito de desechos en una nueva zona del Ejido Tacoteno, previa selección de los residuos para evitar contaminación
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El alcalde José Luis Sáenz Soto confirmó que Minatitlán continuará depositando sus desechos en el predio de Las Matas por al menos 18 meses, pero para ello deberá cumplir con una serie de requerimientos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el estado, principalmente el de no contaminar la zona de humedales, mediante previo proceso de separación de la basura.
Recalcó que no serán los mismos predios donde se venía confinando la basura, mismos que serán clausurados, sino que se va a habilitar otra zona, de al menos 20 hectáreas, en la que se va a construir un terraplén que elimine la acumulación vertical.
Esta zona se encuentra alejada de la carretera, por lo que se invertirá en rehabilitación de un camino para el acceso de los camiones. Recordó que esa área ya había sido utilizada en anteriores administraciones, pero por el costo de operación dejaron de operarla.
El gobierno está respaldado con un convenio de colaboración con propietarios de los predios en el Ejido Tacoteno, quienes también intervinieron en la reunión en la capital del estado.
Sáenz Soto confirmó que esta determinación se ejecutará, mientras se da el visto bueno a las alternativas de relleno sanitario que el gobierno presentará, “nos están dando una nueva autorización, condicionada al avance que se dé en la solución total del problema de la basura”, manifestó.
En cuanto al programa Basura Cero, enfocado a la separación de la basura, manifestó que se encuentra retrasado debido a la falta de un terreno que permita la selección.
“Necesitamos un terreno para hacer la pera con los pepenadores y llevemos al terreno lo no reutilizable y que no impacte el humedal, pero seguimos en la logística para que en cuanto se cuente con él de inmediato se implementen las rutas diarias”, reconoció José Luis Sáenz.
Detalló que el 46 por ciento de la basura que se recolecta es orgánica y puede depositarse en el humedal quitando los materiales que contaminen.
Por otro lado, mencionó que en breve se iniciarán con los trabajos de remediación de los terrenos utilizados anteriormente para el acumulamiento, aunque desde hace un tiempo se ha iniciado con esta tarea, que ha permitido que no se presenten incendios mayores en el basurero de Las Matas.