Aseguró que Veracruz ha avanzado enormemente en esta materia, ya que sólo falta sumarse 100 municipios a la policía unificada
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El alcalde José Luis Sáenz Soto aplaudió la propuesta del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, de crear 32 corporaciones de seguridad estatales y suprimir más de mil 800 corporaciones municipales, entre otras propuestas para mejorar la seguridad en el país.
Dijo que su gobierno respaldará de manera incondicional la propuesta del Presidente, pues Minatitlán ha sido beneficiado de importantes proyectos de seguridad, coordinados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que han obtenido excelentes resultados para combatir la corrupción, fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad en Veracruz.
Destacó que tener una policía única es una necesidad para evitar sucesos delincuenciales, por lo que ahora solo faltará que la Federación haga las reformas necesarias para ver cómo se aplicará el nuevo modelo.
Sobre la medida para disolver los ayuntamientos en caso de que se les comprueben nexos con la delincuencia organizada, dijo que quien actúe fuera de la ley no tendrá que gozar de impunidad por ningún motivo.
Manifestó que cerca de 100 municipios veracruzanos faltan por unificar los mandos únicos policiales y estar acorde a las medidas que planteó el presidente, mismo que se había puesto sobre la mesa en la pasada Conferencia Anual de los Municipios del país.
Destacó el avance en la unificación de mandos policiales que lleva el Gobernador Javier Duarte, especificando que son cerca de 100 municipios que aun tendrían que avanzar en la conformación de una organización territorial que les permita la implementación del nuevo esquema de la policía estatal.
Precisó que también en la Conferencia Anual de Municipios, se planteó como un objetivo de las más de dos mil 400 municipalidades en el país, esta idea de un Mando Único Policial y una Policía Estatal, “con la finalidad de que las estructuras municipales puedan ser reforzadas con la intervención estatal y federal para garantizar el tema de seguridad a todos en el país”.
Asumió que las 10 medidas que se llevaran a cabo para fortalecer el Estado de Derecho, da mucha certidumbre a los ciudadanos en general, “porque es claro que hay una preocupación y se están tomando medidas de fondo para garantizar que casos como el que los mexicanos hemos lamentado mucho en los últimos dos meses, no se vuelvan a dar para tranquilidad de los mexicanos”.