La Junta de Conciliación y Arbitraje 14 recibió tres mil convenios administrativo, así como el procedimiento a casi 300 demandas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La Junta Especial número 14 de la Local de Conciliación y Arbitraje, cerró el año con más de tres mil convenios administrativo, así como el procedimiento a casi 300 demandas, expresó el titular de la oficina, Oscar García Celis.
A pesar de que desde el pasado 16 de diciembre y hasta el día 7 de enero, se encuentran de vacaciones, el personal de guardia, dijo que atenderá a los trabajadores que deseen interponer algún tipo de denuncia laboral en contra de sus patrones.
Detalló que por lo regular es en el mes de enero cuando los trabajadores tramiten algún tipo de pago por no haber recibido aguinaldo de parte de sus jefes o patrones, puntualizó.
Mencionó que un total de 300 demandas fueron las que se interpusieron de las cuales más del 50 por ciento llegaron a un acuerdo conciliatorio.
Expuso que en el 2013 fueron un total de mil 500 lo convenios mientras que en este 2014 se cerró el año con 3,000 convenios administrativos.
Agregó que los requisitos para que un trabajador inicie algún tipo de demanda es la credencial de elector y presentarse la documentación de la empresa a donde laboro, posteriormente la Procuradora de la Junta cita al representante o patrón y así lograr un acuerdo en el pago de liquidación de acuerdo a la ley.
Finalmente García Celis, detalló que será hasta el próximo 7 de enero cuando retorne el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje y así atender a la población en los horarios de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Este periodo vacacional provocó algunas molestias entre la población, quienes a no ser atendidos pretendían trasladarse a la Junta de Conciliación del vecino puerto de Coatzacoalcos, fueron advertidos de que no serían atendidos, dado que se encuentran remitidos única y exclusivamente a la sede de Minatitlán.
Es importante mencionar que hace apenas un mes cuando fue puesto en marcha este tribunal laboral, que brinda atención jurídica, supuestamente inmediata, a empresas y trabajadores de diez municipios sureños.