Desde hace un año, locatarios han solicitado la rehabilitación del drenaje, pero Orus Tiburcio argumenta que está atado de manos
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
De irresponsable y flojo, calificaron los locatarios del mercado al regidor panista de Comercio en Minatitlán, Orus Tiburcio León, a quien en numerosas ocasiones han solicitado la rehabilitación del drenaje, pero que se justifica afirmando que “está atado de manos”.
La secretaría general del mercado 5 de Febrero, Matilde Villarreal García, admitió que en esa plaza los locatarios incurren en la irregularidad de verter desechos, a pesar de los llamados y exhortos.
Por ello solicitó aplicar mano dura a quien afecte la red subterránea de drenaje, que desde 42 años no sido rehabilitado e incluso se comprometió a hacer valer cualquier regla que se emprenda, ´por parte de las autoridades municipales.
No obstante, hizo hincapié en que existe la falta de responsabilidad y voluntad del regidor, Orus Tiburcio León, ya que después de un año de pláticas, argumenta que es imposible hacer la reconstrucción del drenaje.
“No es la respuesta que mi amigo debe dar a la ciudadanía, como funcionario público, es también comerciante y tiene un negocio frente al mercado, sabe cómo huele el mercado y las áreas externas, porque los drenajes no se dan abasto”, sentenció.
Aseguró que el funcionario público está totalmente enterado de las condiciones insalubres que se presentan en el mercado, porque se le hacen saber como encargado del ramo, pero también porque su drenaje está conectado al del mercado, pues tiene un negocio justo frente a ese inmueble.
“Su respuesta es definitivamente mala, tiene que asumir su responsabilidad”, arremetió la líder comerciante, quien informó que el proyecto fue planteado desde la administración anterior y hasta ahora no ha podido efectuarse.
Fue clara cuando advirtió que “si de aquí a marzo no hay respuesta, creo tendremos que actuar más drásticamente, nos vamos a plantar en su oficina, a ver si así nos atiende”, advirtió la dirigente.
Estimó que es ilógico que el funcionario manifieste que no existen recursos, cuando están construyendo baños públicos, cuyos ingresos, de 30 mil pesos mensuales, se van a las arcas municipales.
“Si no quieren hacernos la obra, tendremos que tomar los baños, que también son parte del mercado, y vamos a tomar el dinero para hacer nuestras propias obras”, amenazó.