-En la Casa de Estudios no habrá, de ninguna manera, una disminución salarial, sostienen directora
-Esperan promulgación de Ley de Salud para realizar manifestaciones
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán
A pesar de las manifestaciones masivas y las inconformidades de enfermeros de todo el país por los cambios en las reformas a las leyes de salud, frente a la postura de no reconocerles la categoría de licenciatura, en el campus Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), no se han presentado deserciones.
La directora de la facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) Campus Minatitlán, Leticia Cortázar Ramírez, admitió que existe una inquietud generalizada de los alumnos, pues temen que al llegar al plano laboral se puedan presentar condiciones laborales inequitativas, sobre todo en cuestión salarial.
“A raíz de esta información se ha provocado crisis e incertidumbre, pero no ha habido deserciones, los alumnos están tranquilos seguimos teniendo la misma capacidad que son 374 en licenciaturas, 18 en maestrías y 19 en cursos de actualización de licenciaturas de enfermería”, aclaró.
La catedrática, egresada de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, refirió que hasta ahora no pueden actuar a la defensiva en contra de las recientes reformas a las leyes de salud, pues no ha asido promulgada.
Aunque fue clara al afirmar que la única manera de defender es seguir con la profesionalización.
“Es momento de que ustedes informen a la población de que la enfermería es noble, que siempre hemos sido profesionistas, independientemente de lo que se promulgue y todos están capacitados para ascender a cualquier puesto en la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y Pemex”, pidió a los medios de comunicación.
Dijo que en la UV se forman profesionales que se insertan en las instituciones que tienen reconocimiento social y de las instituciones de salud, destacó antes de un desayuno ofrecido a personal docente.
Aunque se ha manifestado que la Licenciatura en Enfermería ya no será más una profesión, por lo tanto, tengas licenciatura, grado especial, maestría, cursos y talleres, jamás podrán ser enfermera general A.
Y como consecuencia, al ya no ser profesión, todas las enfermeras que el día de hoy son enfermeras generales C, pasarán a enfermera general A, con la respectiva disminución de sueldo correspondiente, se ha vertido recientemente.
Aun así en la UV el llamado es para defender “nuestra disciplina profesionalizándonos y mejorar y unirnos como gremios es la manera d apoyarnos”, dijo Cortázar Ramírez, confirmando que en esa institución no se darán bajas salariales.