La red carretera de la zona rural se encuentra intransitable; más de 60 obras siguen detenidas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Decenas de caminos cortados, alcantarillas y puentes destrozados, alza en el precio de la gasolina e insumos, es el panorama al que se enfrentan campesinos de Minatitlán este inicio de año.
Camino a una reunión que sostendría con el alcalde José Luis Sáenz Soto, el presidente de la Unión de Ejidos, Evelio Mérida Hernández, detalló que la mayoría de la red carretera rural está desecha.
“Del Depósito a Diamante, Nuevo Atoyac hasta Filisola, cuatro alcantarillas El Chiflido Emiliano Zapata, de Emiliano zapata a Atoyac, puentes en San Plácido, Loma Encerrada y La Josefa”, son algunos ejemplos que dio el líder rural de los destrozos causados por las lluvias y por la falta de mantenimiento.
“No hemos tenido respuesta del Gobierno del Estado y Federal se ha mantenido con maquinaria del ayuntamiento pero no es suficiente, sólo se le han dado manitas de gato” desestimó Mérida Hernández.
Señaló que están destruidos porque no hubo obras en ninguno de los caminos comprometidos a ejecutarse con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aunque fueron reportados en tiempo y forma.
Buganza: Pan con lo mismo
Por otro lado dio a conocer que la segunda vuelta de Gerardo Buganza Salmerón en la Secretaría de Gobierno “es pan con lo mismo”, pues no dio los resultados necesarios, ni en su primer periodo en ese cargo, pero tampoco cuando ostentaba la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Ejemplo de ello, es que a pesar de que haber dado a conocer la promoción de denuncias en contra de constructoras por haber incumplido con diversos proyectos en la zona rural, no se le dieron seguimiento.
La preocupación es que los caminos se encuentran en peores condiciones, pues a pesar de haber hecho el compromiso de darles continuidad esto nunca se concretó.
Lanzan advertencia
Aunque manifestaron que siendo principio de año, se mantienen “en son de paz”, no descartaron movilizaciones, como las realizadas por el diputado local, Renato Tronco en reciente fecha.
“Vamos a reunirnos con el ayuntamiento como autoridad municipal, para ver cómo vamos a trabajar con el nuevo secretario de SIOP y de Gobierno, vamos a organizarnos para ver si se conceden las obras”, explicó.
Pero más tarde lanzó la amenaza de manifestaciones y bloqueos, recordando que la hecha en el año 2009, cuando fueron golpeados por elementos de seguridad pública, sirvió para contar con lo poco que ahora tienen.
“Ahora tenemos que buscar una estrategia diferente, más rígidos porque la verdad que no se vale que nos traigan la misma historia que se hagan recorridos y para acabarla de amolar hay elecciones se tienen que poner las pilas”, anotó.