Exhorta a la población a enviarlos a los puntos de acopio establecidos para evitar incendios
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El coordinador regional de Protección Civil (PC), Guillermo Hernández Urbina, llamó a la población a desechar los pinos navideños utilizados en las fiestas decembrinas en los puntos de acopio establecidos, ya que podrían ocasionar incendios en las casas al encontrarse secos y muertos.
Dijo que este exhorto, incluido dentro del plan Familiar de PC, va dirigido para evitar poner en riesgo a las familias o su patrimonio.
Y es que de acuerdo al funcionario, un árbol navideño seco o “tostado” es altamente flamable, al mantenerse en contacto con las series de luces sobrecalentadas, alertando que una sola habitación puede llegar a arder en cuestión de segundos.
Expuso que hasta el momento no se han presentado casos de incendios ocasionados por esta causa, debido a que de manera previa se estuvieron realizando reuniones en domicilios de distintos municipios.
Se ha aplicado el “Plan Familiar de Protección Civil”, que contempla la recomendación a la ciudadanía de las medidas precautorias y el uso adecuado de los artículos propios de la época como la pirotecnia y los árboles navideños, principalmente.
Por eso, dijo, es el llamado a la eliminación de estas plantas de ornato y poder cerrar este periodo invernal sin que se presenten accidentes.
Invitó a la ciudadanía a no quemarlos ni colocarlos en las calles, ya que propicia el taponamiento de las alcantarillas, instó más bien a llevarlos a los centros municipales de recolección autorizados, en los que se les da un destino correcto y sustentable.