Apenas inicia el 2015 y algunos comercios ya se han dado de baja por las bajas ventas de diciembre y la falta de dinero
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Con la llegada de la cuesta de enero, las dificultades para los comerciantes de Minatitlán se agudizan por la falta de flujo de efectivo, a grado tal que algunos de ellos han decidido cerrar sus puertas, después de que por muchos años trataron de mantener a flote sus negocios.
El secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Minatitlán, Alfonso Muñoz Moreno, confirmó que en esta primera quincena de enero, dos empresarios le han reportado su baja, por lo que ya están haciendo los trámites para suspender la sociedad con esta instancia.
Argumentó que en diciembre se vino abajo la expectativa de los comerciantes, pues registraron un mínimo incremento en sus ventas durante las fiestas del 2014.
Reportó que el aumento en el nivel de comercialización comparado con el 2013 fue de apenas el 5 por ciento.
“Desafortunadamente no se dieron las cosas, y la cuesta de enero vendrá agravar el problema”, por lo que ya están empezando a cerrar sus puertas, dos de ellos se ubican en la calle Allende del Centro de la ciudad.
Dijo que el panorama es sumamente preocupante porque no hay dinero para invertir, por otro lado está la inseguridad que no da libertad de inversión y lo que más afecta es la falta de circulante”.
Dijo que la Canaco promoverá una serie de actividades que beneficien, incluso, a las diferentes instituciones que están participando en la ciudad, entre ellas, el Mando Único.
“Para que los empresarios se puedan adherir al programa de dignificación de la policía en el estado y esto a través de descuentos que se puedan ofertar para que la gente o familiares de los elementos puedan consumir productos y servicios, que permitirán mejorar las condiciones del comercio en la ciudad”.
Admitió que los asaltos no se rebasaron durante diciembre pasado, pero mediante los trabajos que irán realizando para obtener medios preventivos y cimentando la cultura se reparara la situación.
Por último, dijo que en marzo, como cada año, se llevaría a cabo la asamblea general ordinaria, durante la cual se elegirá a la nueva directiva, donde el consejo establecerá las formas para la elección, conforme a los estatutos, ya que se renovaran las diez consejerías, suplentes y propietarios.