Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pretenden presentar a los próximos gobiernos municipales el Instituto de Planeación Municipal (Inplam), cuya finalidad es entregar proyectos ejecutivos de la obra pública necesaria en cada municipio y darle ejecución.
El representante de la CMIC en Minatitlán, Martín García Álamo, dio a conocer que el Inplam muestra las necesidades en materia de infraestructura y conforme a ello, realizará proyectos que serán presentados ante el gobierno municipal.
“Es entrar y ya tener los proyectos, porque dicen vamos a hacer alguna obra, pero apenas van a hacer un estudio, cuando a través del Inplam se tienen esos proyectos”.
Señaló que en el municipio de Minatitlán, la integración del Inplam se encuentra muy avanzada, “con representantes de las cámaras como la Canacintra, Canaco, Canirac, la propia CMIC y otras organizaciones de la sociedad civil, que tendrán una participación significativa”.
Después se pretende hacerlo llegar a Coatzacoalcos y demás municipios sureños, “para cuando lleguen las nuevas autoridades, no lleguen a ciegas, muchos de ellos tienen proyectos, pero no ejecutivos, para que sea más rápido y se le entregue a ellos”.
Cada proyecto, explicó Martín García, con base a las carencias del municipio, se presentará un modelo y de acuerdo a su tamaño va a funcionar.
El encargado de una parte de la obra del bulevar ITM dijo que es muy importante para los gobiernos contar con este organismo, ya que es más formal que la constitución de patronatos, porque cuentan con un cuerpo técnico.
También se apoyará para la agilización de recursos, “pues cuando tú le das a algún diputado la obra para bajar recursos, pide el proyecto ejecutivo para presentarlo a Hacienda y obtener el presupuesto”, reiteró.