Jurisdicción Sanitaria X admite que en los últimos dos años se han reportado diez casos muy por encima de la media estatal
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar de las intensas medidas y estrategias lanzadas por la Secretaría de Salud a nivel federal, para abatir los casos de muerte materna, en los 14 ayuntamientos de la Jurisdicción Sanitaria X, de la región de los Tuxtlas, se han registrado diez fallecimientos en los últimos dos años.
El jefe de la dependencia de Salud, Héctor Merlín Castro, justificó la falla, afirmando que la mayoría de los casos se presentan entre pacientes adolescentes, quienes ocultan hasta el último trimestre su embarazo, lo que imposibilita al área de gineco obstetricia atenderlas de forma oportuna.
“Lamentablemente no se pudo disminuir la incidencia, en relación con el 2013, no los pudimos reducir”, reconoció el médico, que explicó que tanto en 2013 como 2014 se registraron cinco muertes en promedio.
Detalló que por esta razón se implementaron estrategias emergentes, como la capacitación a las parteras o madrinas obstétricas, así como de pláticas de prevención natal, principalmente entre los grupos vulnerables, como las niñas y adolescentes.
“Estamos trabajando con un sistema de promotores de la salud, tenemos 54 grupos de apoyos a adolescentes en las zonas de mayor riesgo de embarazos y donde se reporta deserción escolar”, explicó.
En este sentido, detalló que de los cuatro mil embarazos anuales, el 20 por ciento son adolescentes, “por eso nuestro trabajo es el empoderamiento de la salud del adolescente, decirle que al terminar la preparatoria no implica que se tienen que embarazar, sino que pueden formar un proyecto de vida”, sostuvo.
Negó que en esta zona exista una diferencia cultural o socioeconómica que determine los embarazos entre las menores, pues en la misma cantidad se presentan en la zona urbana y rural.
Además de la práctica segura de la sexualidad, también se capacita en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, de las cuales no hay mayor incidencia, anotó Merlín Castro, entrevistado en Minatitlán.
Por otro lado, pidió resaltar que a diferencia, de otras regiones del estado, en los Tuxtlas la incidencia de cáncer es mínima, dado que se ha trabajado fuertemente en medicina preventiva.