28 de Noviembre de 2024

Imparable robo de combustible en el sur del Estado

Aunque el delito ha aumentado estrepitosamente en los últimos años, Pemex no está rebasado por la delincuencia organizada

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Aunque admitió que la sustracción ilegal de hidrocarburos está imparable, el diputado federal  por el Distrito 14, Noé Hernández González, negó que Petróleos Mexicanos (Pemex) esté rebasado por la delincuencia organizada.

 

El legislador no quiso precisar pérdidas pero tampoco si Veracruz es de las entidades más afectadas, como lo consignó la Procuraduría General de la República (PGR) recientemente.

Dijo que el Congreso de la Unión ha emitido leyes para que las secretarías puedan enmarcar legalmente cada el tema de los ductos  y de la sustracción de los hidrocarburos.

“Se ha trabajado mucho asignando los recursos para que puedan tener las herramientas, recursos humanos y tecnologías para advertir cualquier desvío, en el marco jurídico hemos estado trabajando”, apuntó el todavía legislador. 

Reconoció que se han aumentado los delitos considerablemente, pero la aplicación de la justicia y las penas son tan severas, “de tal manera que para que quienes lo piensen hacer, lo analicen porque la cosa está muy grave, sostuvo.

De las declaraciones de Juan Bueno Torio, en el sentido de que el Gobierno de Veracruz no oferta a la entidad para la llegada de inversiones, señaló tajante que “el diputado no sabe lo que sucede en Veracruz, primero hay que conocer para dar una respuesta”, le respondió.

Para contrarrestar lo dicho por su compañero en la Cámara Baja, indicó que en el Distrito 14 “tenemos un proyecto, se terminé la reconfiguración, se pondrán en operación dos plantas de  combustibles limpios, mientras que se están arrancando tres plantas de petroquímica, trabajábamos con una sola pero ahora lo hacemos con tres plantas”, indicó Hernández González.

Habló también del corredor  transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, mismo que aseguró no se encuentra detenido.

En este sentido, apuntó que el Congreso está trabajando dada la rentabilidad que se tendrá, “hay  que ir trabajando ya que estamos rodeados de una mar para comercializar los productos diferentes, para reducir costos”. 

Explicó que actualmente el 70 de los productos se transportan vía terrestre lo que representa que sus costos de operación sean muy altos, mientras que con el corredor transístmico disminuirían considerablemente.

 

“Se está trabajando, tendrán que voltear para hacer los trabajos necesarios para aprovechas el golfo y el pacífico”, insistió.


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