Ponen en marcha centro de rehabilitación para personas con discapacidad de bajos recursos
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A partir de este lunes entró en operación el centro integral de rehabilitación “Yanavi AC”, el cual brindará atención diaria a 70 personas con discapacidad de la región sur del estado, que no cuenten con servicios de salud de forma gratuita.
Para poder poner en operación el centro de rehabilitación se contó con un recurso de 500 mil pesos enviados por la Secretaría de Salud a nivel Federal, a través de la gestión del Patrimonio de Beneficencia Pública del Estado de Veracruz.
De acuerdo con Alberto Navarrete Ríos, representante legal de la Asociación Civil, con la apertura del espacio de rehabilitación se logrará paliar la carencia que existe en la ciudad y la región de estos servicios médicos.
El inmueble se encuentra ubicado en la calle Roma, esquina Lázaro Cárdenas de la colonia Guayacanal, fundado por los profesores Alberto Navarrete Ríos y Yara Villalpando, y contará con los servicios de hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia y terapia del lenguaje, con la supervisión de especialistas cubanos.
El preparador físico, originario de Cuba, Danny Osmel Velázquez Iglesia, encargado del Centro de Rehabilitación, para que todo el personal especializado aplique las técnicas adecuadas en busca de la rehabilitación del paciente.
Dijo que además de ser licenciado en Cultura Física, Deporte y Recreación, se preparó en las técnicas de fisioterapia, masaje y primeros auxilios para este trabajo, el obtuvo haciendo contacto con los fundadores del Centro de la Fundación Yanavi.
El espacio cuenta con cuatro áreas, mismas que irán creciendo en la medida de la demanda del servicio, a consecuencia de una embolia, parálisis, como el lento desarrollo que presenten los niños por problema neuronal, cuyos pacientes con solvencia económica podrían pagar una mínima cuota de 30 pesos por consulta.
El corte del listón inaugural estuvo a cargo del Jefe del Departamento Jurídico de Patrimonio la Beneficencia Pública, dependiente de la Secretaría de Salud en Veracruz, Jesús Miguel Gómez Ruiz; los fundadores, profesores Alberto Navarrete y Yara Villalpando; la presidenta de la Fundación SUTITESCO, Nataly Lezama, además de padres de familias, acompañados de sus hijos con problemas de déficit funcional.