Apenas el martes un grupo armado ingresó a las fiestas de la Candelaria amenazando a cientos de asistentes
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
De forma indirecta, los músicos de Minatitlán sufren las consecuencias de la inseguridad, pues al laborar a altas horas de la noche, constantemente son amenazados por grupos armados que acuden a las fiestas donde se presentan.
El último caso ocurrió apenas este martes, durante la celebración istmeña de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, hasta donde llegó un grupo armado a bordo de una taxi y amenazó a los cientos de “paisanos”, que ahí se encontraban, relató Marcelino Marún López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música (STM) Sección 165, en Minatitlán.
Manifestó que lo peor del caso es que los sujetos, visiblemente ebrios, sacaron sus armas y apuntaron a los presentes, provocando pánico.
Marún López señaló que inmediatamente solicitaron la intervención de la Policía Naval, vía telefónica, pero nunca llegaron, lo que permitió que los individuos se salieran del lugar sin mayor problema.
Así como éste, la mayoría de los 44 grupos musicales que conforman el gremio han sufrido asaltos, “se nos ha cerrado carros, desafortunadamente cuando pedimos el apoyo de Seguridad Publica nunca aparecen, estamos muy preocupados”, puntualizó.
A pesar del miedo generalizado que existe, los músicos no pueden dejar de trabajar, por lo que tienen que seguir exponiéndose para poder solventar los gastos familiares.
Negó que la inseguridad que se vive en la región sea motivo para que disminuya el trabajo, es decir las fiestas particulares o privadas no han disminuido.
En otro escenario, Marcelino Marún, aseguró que este año el sindicato de Minatitlán, refirió que para este 2015 tienen como principal objetivo la remodelación del recinto sindical, además de programar una serie de bailes populares para beneficio de los 149 agremiados, integrantes de 44 grupos, entre tecladistas y grupos completos, pertenecientes a la Sección 165 de Minatitlán.
Agregó que iniciaron el año con trabajo y esperan continuar de la misma manera, ya que se avecinan las fiestas del carnaval en esta ciudad, en la que participaran en las plazas que abrió el Ayuntamiento Local, previo acuerdo con ese sindicato.