Embarazos, problemas familiares y el alcoholismo, en menor medida, son las principales causas por las que los jóvenes se ausentan de las aulas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Las distintas campañas de control de natalidad y de la práctica de una sexualidad segura, implementadas por la Secretaría de Salud, no han sido del todo efectivas, ya que todavía se registran numerosos casos de deserción escolar por embarazos.
Al menos esto ocurre en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 72, de Minatitlán, en donde anualmente se reportan hasta seis casos de menores embarazadas que tienen que interrumpir sus estudios para convertirse en madres.
En el marco del inicio de cursos, Silvia Márquez Villalobos, directora interina de la institución, refirió que esta problemática “afecta y ha impactado en algunos grupos, lo malo es eso que las chicas se tienen que ir de baja temporal por sus embarazos”.
No obstante, la mitad de las nuevas madres regresan para concluir con su instrucción media superior, “se les da seguimiento, algunas de ellas han reiniciado sus actividades después de tener a su bebé”, anotó.
En vista de que aún se siguen registrando estos casos, el Cetis 72 determinó constituir el programa “Constrúyete”, el cual pretende reducir el impacto de la deserción escolar, con el que se ataca este fenómeno a través de cursos del cuidado de sí mismo.
“Es una caja de herramientas en la que se da seguimiento a alumnos que no quieren entrar a clases y que inciden en la faltas frente al grupo, alumnos desmotivados por problemas familiares y la creación de proyectos escolares para mejoramiento del plantel, con apoyo de tutores”, explicó.
Por otro lado, refirió que el problema de alcoholismo seguramente se debe dar pero no es palpable porque se da fuera del plantel, aunque se han detectado casos de jóvenes que no asisten porque padecen el problema, pero son mínimos.
Este lunes se dio el inicio de cursos de forma oficial, en el que se dio la bienvenida a mil 500 alumnos de las distintas carreras técnicas que se imparten: ofimática, logística, soporte, mantenimiento de cómputo, mantenimiento industrial y programación.
Dijo que este fin de ciclo se graduarán 500 alumnos, que se encuentran preparados para ingresar al ámbito laboral, dado que egresan con una carrera técnica.