1 de Diciembre de 2024

Fracking acaba con tortuga en peligro de extinción

Pemex realiza explosiones marítimas en zonas donde habitan especies protegidas; pretende instalar 14 plataformas

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La nueva reforma energética que privilegia la exploración de hidrocarburos en todo el país a través de la llamada Ronda 1 que le permitirá a Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegar a producir hasta 2.5 millones de barriles de petróleo diarios, deja vulnerables a ricas zonas  naturales, como es el caso de la costa de los Tuxtlas, en donde se ubican zonas arrecifales únicas en el mundo. 

 

Se ha encontrado que hay tres nuevas plataformas movibles frente a la costa y existe un proyecto de PEMEX de colocar 11 más en Los Tuxtlas, lo que no se permitiría si se decreta como área natural protegida por ley, explicó Jessica Hitandegüi Swanson Santiago, presidenta de la Asociación Civil Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas Asociación Civil (DEMATAC).

Contrario a lo que sucede con el sistema arrecifal veracruzano,  el ecosistema marino de la costa tuxtleca se encuentra indefensa de que se ejecuten técnicas de explotación como el fracking, como ya está haciendo.

La ambientalista manifestó que la empresa petrolera ya está estudiando el área marítima, ejecutando explosiones, con las que se empiezan a registrar las muertes de tortugas marinas, que llegan a desovar en campamentos de conservación comunales.

“Buscamos la información pero son muy herméticos, el año pasado nos enteramos que con la nueva reforma energética, la región de Los Tuxtlas está siendo tomado en cuanta para extracción de hidrocarburos para hacer fracking”, sentenció.

Señaló que la información no es fácil de encontrar, por obvias razones, pero se sabe que son en total 14 plataformas que van a colocar enfrente de la costa de Los Tuxtlas incluyendo el sistema arrecifal.

Hasta este momento sólo han colocado tres de ellas, que se observan en las noches y se identifican por las luces, pero son movibles, “por eso sabemos que ya están trabajando”.

Lo que Pemex busca en este lugar es gas, destacó Swanson Santiago, quien argumentó que la ley ambiental debería proteger este sistema, pues existen especies en peligro de extinción, como  la tortuga laúd, que desde esas explosiones no se ha vuelto a observar en las costas. 

“Pero de cualquier manera la legislación en materia de defensa del medio ambiente no está siendo respetada como se puede ver en el caso de Balzapote,  que a pesar de ser protegida por formar parte de la reserva de la biósfera, se están haciendo explosiones”, asumió la activista.

Aquí la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) de forma ilegal,  autorizó la explotación de la piedra y la utilización de explosivos, a pesar de que viven especies protegidas por la norma 096 como es el caso del mono aullador.

“La ley no la están respetando, nos preocupa qué va a pasar con el tema del fracking si estamos viendo que con un tema pequeño, por así decirlo, está siendo violada, qué esperamos en el futuro”, cuestionó.

Dijo que DEMATAC está enfocándose en informar a la población de los daños severos que se provocan por la sobreexplotación de los recursos naturales, como ocurre en la Sierra de Santa Marta.

Afortunadamente los ejidatarios se están dando cuenta que vender sus predios por unos cuantos pesos, no es la solución, porque ellos también se ven amenazados directamente, con la falta de agua, por ejemplo, que es una de las consecuencias que ya se están resintiendo.

“Nos reunimos con pobladores de Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan para que defiendan sus tierras y que no permitan que estos proyectos de explotación se efectúen, porque van a afectarlos a ellos y a toda la gente en temas como falta de agua y contaminación y producción de oxigeno”, recalcó.

 

Dijo que la población se encuentra en alerta y en caso de que los proyectos de explotación, que pongan en riesgo la vida natural, continúen, están listos para defenderla.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO