PC se prepara para evitar incendios
A finales de febrero inicia la temporada de sequías, aunque los meses críticos serán abril, mayo y junio, por las altas temperaturas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Debido al próximo inicio de la temporada de estiaje y sequía, la Dirección de Protección Civil de Minatitlán, se encuentra realizando inspecciones del basurero de Las Matas, para armas las estrategias y evitar que se registran incendios, como ocurre casi cada año.
El personal se ha encargado de revisar las condiciones del camino para informar al ayuntamiento para que se les brinde atención, dado que servirían para entrar a la zona de forma inmediata en caso de la presencia de fuego.
A finales de febrero inicia la temporada de sequías, aunque los meses críticos serán abril, mayo y junio, por las altas temperaturas, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas, a fin de que no ocurra en daño mayor.
Por esta razón se ha agilizado el trabajo de supervisión de los terrenos del tiradero a cielo abierto para conocer sus puntos débiles y áreas a atacar en caso de contingencias mayores.
El resultado de la inspección será entregada al alcalde Héctor Cheng Barragán, esperando que las tareas preventivas se inicien de forma inmediata.
También se hizo la petición al gobierno municipal a proporcionar las herramientas y artículos necesarios para actuar en este tipo de eventos, aunque a diferencia de otros años, éstas serán mínimas dado que en el último año se han rehabilitado las unidades cisternas y se encuentran operando al cien por ciento.
Ambos equipos tienen una capacidad de 18 mil litros, que es con la que han estado atendiendo la falta de agua desde el pasado mes de diciembre.
A su vez se resaltó la importancia de hacer las guardarrayas en los próximos días, sobre todo la limpieza de maleza y desechos en la colindancia con la zona de humedales, que evitaría las condiciones que pudieran ser propicias para el inicio del fuego y derivar en situaciones adversas como las registradas anteriormente.
Las llantas son artículos altamente inflamables, por lo que invitó a continuar recolectándolas y enviarlas a lugares en donde se les proporcione un uso adecuado.
La temporada de estiaje inicia a fines de febrero, fecha en la que estima el gobierno municipal haya concluido con los trabajos de rehabilitación del acceso al basurero donde depositan cientos de toneladas diarias de desechos.