Es mínimo el avance en las investigaciones para determinar si el ex alcalde Leopoldo Torres García cometió daño patrimonial
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A más de un año de que colapsara un parque infantil cuatro meses de su inauguración, en el 2013, hasta este momento no hay avances en las investigaciones que determinó realizar el ayuntamiento de Minatitlán, al presumir un presunto daño patrimonial cometido por el ex alcalde Leopoldo Torres García.
Recién después de que ocurriera el derrumbe de la obra, que significó una erogación de casi 1.5 millones de pesos, el cabildo minatitleco encabezado entonces por José Luis Saénz Soto, se determinó que el ex alcalde Leopoldo Torres García y todos aquellos funcionarios de Obras Públicas con facultades ejecutivas del gobierno anterior serían investigados.
El objetivo era para determinar si se contaban con las licencias y permisos de construcción que los amparen legalmente y los exima de un posible daño patrimonial, después de que el parque infantil de la colonia Playón Sur se derrumbara.
El síndico, Martín Gracia Vázquez, adelantó que si las autoridades municipales anteriores no cuentan con los fundamentos legales estarían incurriendo en daño patrimonial, “ya que el desarrollo de una obra en una zona de alto riesgo es un dinero mal invertido”.
Aseguró que la investigación se iniciará de forma inmediata, después de que se entregue al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la documentación oficial de la entrega-recepción.
Dijo que harían las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, “no hay ninguna razón para no hacerlo dado que el presidente municipal ha sido muy claro en el sentido de que en este gobierno se haga un verdadero ejercicio de transparencia”, sentenció en ese entonces.
Gracia Vázquez dio a conocer que a la Federación se hará la solicitud de la reparación del muro de contención, y es que por las malas condiciones en las que se encuentra es una bomba de tiempo para la población.
Dijo que el director de Obras Públicas, Armando Eloy Juárez Leos, quien ostentó el mismo cargo en la administración anterior, se excusó diciendo que él no participó de ninguna manera en la construcción del parque.
Su afirmación tendría que ser avalada mediante la documentación correspondiente, para desligarlo del caso, “pero no va a haber ninguna protección para nadie, vamos a proceder en contra de cada uno de los que participaron en la construcción de esta obra pública”, advirtió.