Busca la Regiduría de Salud evitar el brote de enfermedades diarreicas en la próxima temporada de calor
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán
Los vendedores ambulantes de comida que incumplan con las medidas de higiene en la preparación y manejo de alimentos serán levantados de la vía pública, advirtió la regidora de Salud, Dulce Mariel Ruiz Sánchez.
Para no entrar en polémica, la funcionaria refirió que se trata solo de aquellos que competen al gobierno municipal y no los que están a cargo de la Jurisdicción Sanitaria XI.
En esta temporada de calor que se avecina, la comisión sanitaria implementará un operativo en el que se están aplicando estudios a bajo costo de biometría hemática y reacciones febriles para descartar que los comerciantes puedan contagiar a los consumidores de enfermedades como la fiebre tifoidea u otros males transmitidos por el contacto fecal-oral.
Aquellos que ignoren la determinación serán llamados a la regiduría para capacitarlos y reiterarles el objetivo del programa, “pero si no se quieren adherir al programa serán levantados conjuntamente con la dirección de Comercio, ya que no están en condiciones de vender y ponen en riesgo a la población”, amenazó la edil.
Recordó que en estos meses aumenta el riesgo de proliferación de microorganismos a nivel de los alimentos, es por eso que los preparadores y manejadores deben implementar medidas de higiene necesarias, como son una refrigeración o cocción adecuada de la comida.
La zona de peligro en la que se aumenta la susceptibilidad de propagación de bacterias, virus o parásitos es entre los cinco y los 40 grados centígrados, es decir los productos deben ser refrigerados por debajo de los cuatro grados o cocidos o calentados por encima de los 41.
Otro requisito para que los ambulantes puedan expender sus productos consiste en tapar adecuadamente los alimentos, usar su vestimenta adecuada como cubre boca, gorro o mandil para que no se propicie la dispersión de patógenos.
La regiduría de Salud entregará a los ambulantes que cuenten con las condiciones normales y saludables una credencial que los identifique como aptos para vender estos alimentos y que la gente que vaya a consumirlos se sienta seguro de estar libre de enfermedades.
Por eso llamó a la población a que únicamente consuma en aquellos puestos donde se muestre el documento.
El programa está siendo dirigido a los comerciantes de papas, churros, esquites, frutas y verduras y aguas frescas del primer cuadro de la ciudad, ya que son los que cuentan con mayor número de clientela, pero también se aplicará a aquellos que se encuentran instalados en el exterior de las escuelas y panteones.