La Sedema ha descartado por completo el predio El Rebozo; analiza predio en Ixhuatlán del Sureste
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El municipio de Ixhuatlán del Sureste es la opción más viable para la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para ubicar el relleno sanitario regional, dado que por enésima ocasión se confirmó que el predio El Rebozo no cumple con las normas ni especificaciones para congregar desechos.
El regidor de Limpia Pública en Minatitlán, Víctor Mijangos Ríos, refirió que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque generan mil toneladas diarias de basura por lo que superaría por mucho la capacidad de ese terreno para concentrarla.
Aunque se tiene esa posibilidad, reconoció que el proyecto de regionalizar el proyecto se encuentra estancado por falta de recursos y de voluntad política para acordar entre autoridades.
Recordó que el planteamiento se inició desde hace una década, pero después de todo ese tiempo aún no hay nada en concreto, de tal forma que los municipios más grandes como Minatitlán y Coatzacoalcos, han tenido que buscar otras opciones más viables, aunque de forma individual.
“La Sedema está estudiando que se pueda hacer el relleno sanitario regional pero no hay nada en concreto, tenemos más de 10 años y no podemos concretar un proyecto viable”, admitió.
Apuntó que Minatitlán no tiene terrenos adecuados para la construcción del proyecto, “ninguno de los terrenos cumple con las expectativas o normas de medio ambiente, tenemos que irnos a otro municipio que si cumpla”, expuso.
“Eso nos lleva a generar un gasto más en la recolección y el destino final de los desechos sólidos, hasta el día de hoy no tenemos avance ni nada por el estilo”.
Pero tampoco se ha podido cristalizar la concesión del servicio a una empresa privada, a pesar de que ha habido varias propuestas, pues el ayuntamiento de Minatitlán no está en condiciones de que el problema se agrave como ocurrió con Cibernética.
“Sí se puede cambiar el proyecto, hay varias empresas que se han tratado de proponer su metodología pero no nos podemos arriesgar, ya ha pasado con otras empresas que vienen a contar un sueño, pero no hay resultados”, anotó.
Por el momento las 300 toneladas diarias de basura de Minatitlán se siguen tirando en el basurero de Las matas, utilizado para este fin desde hace 20 años, hasta que se encuentre con un terreno adecuado, para no seguir contaminando otras áreas