Aunque el TSJV liberó la ex alcaldesa por la no conclusión de la obra, el gobierno seguirá buscando al responsable del desfalco
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Después de darse a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz confirmó la improcedencia y el no ejercicio de acción penal en contra de Guadalupe Porras David, por la no conclusión del puente de Capoacán, el Ayuntamiento de Minatitlán anunció que continuará el proceso para transparentar el destino del recurso para la obra inexistente.
El presidente municipal Héctor Cheng Barragán dio por concluida una parte de este proceso, “definitivamente si el ORFIS aprobó la cuenta pública y ya no hay algún tema pendiente ahí, si quedó aprobado, ya no hay nada más que hacer”, apuntó el edil.
Dijo que es un tema que no depende de la administración municipal pues es el Órgano de Fiscalización Superior quien tiene la facultad de emitir un fallo en determinadas observaciones, como en este caso.
Consideró que a pesar de haber sido liberada Porras David de toda culpabilidad, el ayuntamiento continuará con la investigación “para que no quede duda entre la población de alguna anomalía, que nos sigue afectando, ya que nosotros seguimos pagando esa deuda”.
En este sentido, dijo que la deuda del gobierno municipal ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se ha estado pagando puntualmente y en los próximos días, cuando sea entregado el monto por un nuevo crédito, se estarían aportando 19 millones de pesos.
Dijo que este préstamo de 73 millones de pesos aún no ha sido depositado a las cuentas oficiales pero se espera que sea en este próximo mes cuando se concrete.
Es un monto ya está asegurado, después de haber sido aprobado por el Congreso del Estado, aseguró Cheng Barragán que servirán para abonar a la deuda con Banobras y el resto para el programa de modernización de la red de alumbrado público y semaforización.
El primer edil apuntó que este proyecto dará un empuje a los pendientes que se tienen dentro del plan anual de obras, que se dará a conocer en los próximos días, “es cuestión de tiempo, yo sé que hay temas que hay que darle celeridad pero si vamos a darle el impulso”.